Suscribirme
Odebrecht Pemex

De forma directa, Odebrecht “ganó” 2 contratos por 4,254 mdp de Pemex en Tula


Una multa de hasta 160 millones de pesos e inhabilitación por 10 años para participar en contrataciones federales recibiría Odebrecht por haber pagado sobornos para obtener dos contratos con Pemex para realizar obras en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo.

Pero sin licitación, funcionarios de Pemex asignaron a Odebrecht dos contratos de obras por $4,254 millones de pesos, entre 2014 y 2015.

El primer contrato se signó el 15 de febrero de 2014. Pemex asignó en forma directa el contrato a la empresa por 1,436 mdp.

Pero el 20 de noviembre de 2014, Pemex otorgó una primera ampliación a esa misma obra, por 358 millones 230 mil pesos.

Estaba previsto que la obra concluyera en agosto de 2015, sin embargo, en ese lapso Pemex autorizó un segundo pago adicional por otros 879 mdp.

En total ese contrato se elevó a 2 mil 315 mdp; un sobrecosto de 61% respecto al presupuesto original.

Para el 16 de noviembre de 2015, Odebrecht obtuvo otra asignación directa. El contrato firmado en esa ocasión fue por 1,939 mdp.

Lo firmaron Gustavo Escobar, encargado de la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex, y Marcelo Da Fonseca, gerente administrativo de Odebrech.

Como testigos estuvieron Luis Alberto de Meneses Weyll, durante siete años se desempeñó como director de Odebrecht en México.

Por Pemex atestiguaron la firma el director de producción, Miguel Ángel Tame Domínguez; el director de proyectos, Leonardo Cornejo Serrano, y Alejandro Martínez Sibaja, director general de Transformación Industrial.

Hilberto Mascarenhas director de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (oficina de sobornos) confesó en Brasil que en noviembre de 2014 recibió una solicitud para hacer pagos ilícitos con valor de 5 millones de dólares a Emilio Lozoya, de acuerdo con un documento judicial firmado por el ministro brasileño Edson Fachin.

En el documento judicial aparece el nombre de Luis Alberto de Meneses Weyll como testigo de la petición del soborno; también atestiguó la ampliación de los contratos otorgados en Tula para Odebrecht en noviembre de 2014.

El 21 de diciembre de 2016 en una Corte de Estados Unidos ejecutivos de Odebrecht confesaron haber pagado sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos a cambio de beneficios, entre 2010 y 2014 .

El 22 de diciembre de 2016 la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició auditorías a los contratos de Odebrech e identificó probables irregularidades administrativas.

A consecuencia de esa labor, SFP inició procedimientos administrativos sancionatorios por las obras a dos empresas filiales de Odebrecht .

Ley Anticorrupción establece como infracciones: entregar sobornos, simular el cumplimiento de requisitos y presentar documentación falsa. También por usar influencias para obtener beneficios o ventajas en los contratos.

Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y El Heraldo de México | Foto: El Insurgente

Visita Ciudadanos Contra la Corrupción

0 Visitas

Artículos

Familia de exgobernadores, la clave de su detención

Leer más...

Estos son los trámites que más provocan actos de corrupción, según los empresarios

Leer más...

Venustiano Carranza, ¿la demarcación más corrupta del país?

Leer más...

Detecta ASF falta de comprobaciones de Xóchitl Gálvez por más de 98 mdp

Leer más...