Foro Ciudadanos: La nueva ley de participación ciudadana del Distrito Federal desde la óptica ciudadana

Publicado el 9 febrero, 2010

Celebrado el día 6 de febrero de 2010 en el Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ubicado en la calle de Gante #15, Centro Histórico  
“Por una ciudadanía libre, participativa, corresponsable y con poder de autodeterminación”

Nuestro objetivo es impulsar un proyecto de ciudad democrática segura y justa, socialmente incluyente, sustentable y con un gobierno verdaderamente responsable y eficiente. 

Antecedentes

La participación ciudadana es fundamental para consolidar un régimen democrático, donde la participación de los ciudadanos se de libre y consciente en la toma de decisiones de la vida pública para construir, en común acuerdo sociedad y gobierno, la ciudad que deseamos y aspiramos heredar a futuras generaciones.

La democracia representativa Mexicana, como la han manejado los partidos hasta hoy, no satisface las expectativas de la mayoría de los mexicanos, los resultados de esta falta de participación real de la ciudadanía, en los asuntos públicos, están a la vista, vivimos una realidad que se caracteriza por la pobreza, la exclusión social, los altos índices de corrupción pública y privada, la violación de los derechos humanos y por una ineficacia gubernamental generalizada, por esto urge instrumentar una democracia participativa en la búsqueda de soluciones viables de corto, mediano y largo plazo en un ambiente de libertad, inclusión, responsabilidad y eficiencia.

Buscamos y exigimos una democracia en la que no solo se pretenda que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus gobernantes, sino, también puedan supervisarlos y valorar el contenido de los trabajos que efectúan, a quien beneficiaran, dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos, a la aplicación de los recursos, tanto en el costo como en el resultado, (y si no dan resultados, no cumplen o se corrompen, revocarles el mandato) participar en la elaboración de un proyecto de ciudad sustentable, justo equitativo y democrático de largo plazo. La participación ciudadana libre y responsable dará un nuevo cauce a la relación entre estado y sociedad. Es necesario que tengamos altura de miras para que líderes vecinales y comunitarios, legisladores  y  gobernantes antepongan sus intereses particulares a los intereses de la ciudad, con el propósito de trabajar juntos en la búsqueda del bien común, dejando atrás la corrupción (pública y privada);  busquemos juntos soluciones, con acciones concretas,  con proyectos a corto, mediano y largo plazo, propiciando e impulsando el uso de procedimientos democráticos para cambiar disposiciones legales, buscando ampliar y mejorar la discusión pública, haciendo transparente el ejercicio de gobierno, obligando a la rendición de cuentas y permitiendo la revocación del mandato para que sea visible su utilidad y sirva para aclarar diferencias, dirimir conflictos y celebrar acuerdos.

Para el logro de la democracia participativa se requiere de un nuevo andamiaje jurídico e institucional que dote a la sociedad civil y a sus órganos representativos de instrumentos, facultades y funciones que les permitan el cumplimiento de sus responsabilidades.

Consideramos fundamental que los ciudadanos del Distrito Federal cuenten con instrumentos de participación ciudadana, cada vez más acabados, a través de los cuales la ciudadanía pueda manifestarse e incidir en el rumbo que habrá de tomar la Ciudad de México teniendo como propósito establecer canales que den origen a una relación fluida entre ciudadanos y autoridades mediante mecanismos de carácter vinculatorio que permitan ejercer plenamente los derechos públicos y ciudadanos dentro del marco jurídico nacional. Es evidente que para el logro de la democracia participativa se requiere de mejorar el andamiaje jurídico institucional que dote a la sociedad civil y a sus órganos representativos de instrumentos, mayores facultades y funciones que les permitan el cumplimiento de sus responsabilidades, lo cual contribuirá a la mejor gobernabilidad de la ciudad de México, una de las ciudades más complejas del mundo.

La construcción de la democracia participativa pasa por el fortalecimiento de las organizaciones civiles y sociales

Una estrategia central de la sociedad capitalina consistirá en la reconstrucción y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, dando poder real a la ciudadanía para intervenir en las decisiones de orden público.

Es importante la voluntad política de los gobernantes para consolidar la participación ciudadana, por eso proponemos que sea la política el instrumento de entendimiento para llegar a acuerdos que nos beneficien como sociedad, y nos permitan a todos avanzar hacía un futuro menos incierto que el que tenemos actualmente.

Se requiere de nuevas instituciones democráticas más abiertas y flexibles al servicio de la ciudadanía motivo por el cual es necesario mejorar y enriquecer la actual ley de participación ciudadana, bienvenida la iniciativa de la asamblea legislativa de someter a consulta este ordenamiento por medio de foros delegacionales, esperamos queden atrás los intereses mezquinos de algunos, las rencillas, la politiquería y la corrupción, y se corrijan los errores de origen de esta legislación tomando en cuenta a los ciudadanos que somos los mandantes e involucrados directamente en esta ley.

Los integrantes del foro de manera unánime, exigimos el pleno respeto a los derechos ciudadanos adquiridos y que la actual ley no sea regresiva, ni los limite; por ejemplo, los consejeros ciudadanos que surgieron de la ley de 1995, tenían facultades para intervenir en la gestión, supervisión, evaluación, así como la consulta y aprobación de ciertos programas delegacionales, entre otros el programa operativo anual, (POA) y posteriormente el plan parcial de desarrollo urbano (PPDU), son derechos que en leyes posteriores nos han sido conculcados.

Proponemos la creación de la figura jurídica de candidatos ciudadanos a cargos de elección popular, lo cual, estamos concientes requiere de una reforma constitucional, pero los asistentes al foro consideraron importante señalarlo.  

No aceptamos el que las decisiones de las asambleas ciudadanas sean de carácter obligatorio para los vecinos de una unidad territorial según el artículo 78 de la actual ley de participación ciudadana vigente porque nos conculca derechos, si no existe una participación amplia de los ciudadanos, atentaría contra la democracia y los gobernantes estarían tomando decisiones sin considerar a las mayorías.      

 

Propuestas 

    1.- Por una Ley de Participación Ciudadana construida desde la ciudadanía. Tomando en cuenta a todas las organizaciones que existen en las diferentes colonias, unidades habitacionales, barrios, pueblos y delegaciones.

    2.- Establecer el principio de revocación del mandato de las Autoridades Gubernamentales del Distrito Federal por faltas graves al cumplimiento de su deber o corrupción.

    3.- Incluir en la ley el principio de trasparencia efectiva y rendición de cuentas real y permanente.

    4.- Instaurar el presupuesto participativo lo cual implica la participación ciudadana en la formulación de los presupuestos para el desarrollo de los proyectos y programas para la ciudad y no como sucede actualmente que el presupuesto se estructura de acuerdo con la óptica del gobierno en turno. El presupuesto participativo incluyente, democrático y con base en las necesidades sociales.

    5.- Para el cumplimiento de las múltiples funciones que deberán realizar los comités ciudadanos, establecidas en el artículo 88 de la Ley de Participación Ciudadana, planteamos se proporcione: Infraestructura y recursos economicos para los Comités Ciudadanos, estos organismos colegiados requieren para su mejor desempeño de espacios, mobiliario, papelería y viáticos, al realizar las diecinueve actividades propuestas, con la pura voluntad se presta a ser inviable o  a ser rápidamente cooptado por la corrupción imperante.

    6.- Definir instrumentos jurídicos que hagan vinculatorio, para el gobierno local y delegacional, la gestión y actividades de los Comités Ciudadanos.

    7.- Fortalecer y consolidar a los Comités Ciudadanos para darle una nueva perspectiva a la vida democrática de la Ciudad de México. Proponemos que la figura del comité ciudadano sea horizontal, plural e incluyente, autónoma y autogestiva en defensa de los intereses ciudadanos.

    Los comités ciudadanos deberán elaborar un proyecto general anual de actividades y tener una agenda de trabajo con objetivos, tiempos y resultados, estableciendo procedimientos de seguimientos y evaluación. 

    Se propone que los coordinadores internos de los comités ciudadanos sean rotativos para evitar relaciones de interés político.

    8.-Se propone que para convocar al consejo ciudadano de las diversas demarcaciones (artículo 130, LPC) lo puedan hacer un 20% de los comités ciudadanos y no únicamente el jefe de gobierno o los jefes delegacionales.     

    9.- Elegir por voto directo, secreto y universal a las figuras de representación ciudadana. Con base en las unidades territoriales se realizará, el ejercicio del voto en las urnas correspondientes y no solo en una asamblea electiva lo que da lugar al acarreo y al corporativismo, lo que se busca es una elección transparente y libre.

    10.-Proporcionalidad en la elección de los Comités Ciudadanos.

    11.-Que los contralores ciudadanos sean electos por la propia ciudadanía.

    12.-Construir con el concurso de la ciudadanía el reglamento de la ley.

    Establecer en el reglamento de los comités ciudadanos que estas figuras son de representación ciudadana y reglas que impidan a los jefes delegacionales coaccionarlos o cooptarlos, para evitar que los comités ciudadanos se conviertan en apéndices del gobierno.       

    13.-Desarrollar proyectos y programas permanentes de formación y capacitación ciudadana.

    14.-Introducir la figura de la afirmativa ficta en el caso de silencio o no respuesta administrativa en término razonable a demandas fundamentales de la ciudadanía.

    15.-Cuando la ciudadanía haga uso del plebiscito o del referéndum, se tenga acceso equitativamente a los medios de comunicación por parte de las diversas posiciones en debate y sean vinculatorios.

    16.-No hay razones objetivas, para que el ejercicio del plebiscito o referéndum se realice sólo una vez al año, si existen problemas relevantes que la ciudadanía desee resolver por medio de estos instrumentos de democracia directa, deben utilizarse cuando sea necesario, sin abusar de ellos.

    17.-Se propone la creación de un instituto de formación y capacitación ciudadana como organismo descentralizado, con personalidad y patrimonios propios, financiado por el gobierno del Distrito Federal y no dejar la capacitación y construcción de la cultura política y democrática como responsabilidad de los comités ciudadanos tal como lo establece la ley actual, porque estos no tendrían ni la capacidad académica ni los recursos humanos, económicos ni materiales para este objetivo..   

    18.-Proponemos la configuración participativa de redes horizontales, con la presencia de múltiples actores sociales, comunitarios, religiosos, etc., en las diversas delegaciones de la ciudad de México, si cristaliza este esfuerzo permitirá la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas, lográndose una interlocución consensuada y mayor gobernabilidad en la Ciudad de México.

    19.-Propiciar una comunicación directa entre el gobierno y los ciudadanos, organizaciones sociales, civiles, sociales y de todo tipo.

    20.- de no ser tomados en cuenta con nuestras propuestas por los asambleistas del Distrito Federal, recurriremos a las acciones legales que haya lugar para proteger nuestros derechos consagrados en la carta magna y en las anteriores leyes sobre la materia en el Distrito Federal.

    Los asistentes al foro ciudadano, pensamos que es el momento de unificar a los habitantes de nuestra ciudad, para potenciar nuestra capacidad de construir nexos entre las diferentes Delegaciones Políticas y sus respectivas colonias o barrios o pueblos, con la finalidad de participar en la construcción de mejores ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el mejoramiento de nuestro hábitat, la conciencia colectiva, las diversidades culturales, el derecho a una vida digna y el sentido de pertenencia al barrio, al pueblo, a la colonia, a la ciudad, con el interés de participar con los que nos representan y gobiernan en las decisiones que se tomen, para construir juntos un mejor futuro para nosotros y las próximas generaciones.  

Comenta esta nota

  1. Conejito1979Century

    Me Pregunto Por la buena Nutricion Natural

    La Proteina Contiene Unidad De Decenas De Aminoacidos Con Una Carga de 7 Electrones si no me Equiboco de Nitrogeno Y me pregunto seguira Decadas Centuris O siglos El funcionamiesto ciclico de Evolucion contra la vejez contra las enemas.

    Me Pregunto Sera accesible la cultura de Suministracion voluntaria de vitaminas y minerales y alimento.

    Si Funciona la protenina como Manera antivejez pero ay que tomar en cuenta Factores que ayudan a la evolucion, regeneracion Y salud.

  2. alicia medina mosqueda

    ya lo ingrese al comite cuando tengo respuesta si fue aceptado o rechazado soy de la colonia vallejo.- la integrcion mde mi grupo es de vecinos de la colonia vallejo., le agradeceria me contestara por este medio saludos hasta luego

  3. Conejito1979Century

    Alicia lee Proteinas. Aminoacidos. Nutricion. Vitaminas Minerales Y Fitoacidos
    Aste Responsable.

Los comentarios están cerrados.