Frases cotidianas que reflejan cómo es la corrupción en México

  • Compartidos
 en Corrupción

Durante su campaña para ser electo presidente de México en 1976, José López Portillo utilizó como eslogan de campaña: “La solución somos todos”.Pero en poco tiempo los mexicanos cambiaron la frase por: “La corrupción somos todos”.

Entérate Los 9 mejores países en la lucha contra la corrupción

 

En el lenguaje popular mexicano se han acuñado frases que reflejan la corrupción, estas son las más conocidas y su significado, ¿reconoces alguna?:

 

Frase para responder a la petición de cumplir algún trámite burocrático: si me ayudas (entregas dinero) te ayudo (resuelvo tu problema).

 

 

Significa ofrecer un regalo caro u ostentoso para obtener o asegurar un favor indebido: acelerar un trámite, modificar una acusación penal, ganar un contrato con el gobierno.

 

 

 

Cuando algún automovilista es detenido por un agente de vialidad, lo primero que escucha es la lista de infracciones cometidas y el monto de la sanción de cada una.

Luego viene la solución: “Lo dejo a su criterio”, una forma de sugerir que con una “gratificación” es posible salir del problema.

 

 

 

Otra forma de pedir “mordida” para no aplicar reglamentos, especialmente los de vialidad.

 

 

Respuesta frecuente de los automovilistas detenidos por cometer una infracción vial. Se trata de una oferta de soborno para que el policía perdone la multa.

También se utiliza para ofrecer dinero a cambio de un favor indebido.

 

 

Te interesa 5 acciones para prevenir y evitar la corrupción en tu empresa

 

Una forma de decir que si existe una gratificación se puede superar cualquier obstáculo en la burocracia mexicana.

 

 

 

Se utiliza para justificar que políticos y funcionarios se enriquezcan en el puesto, siempre y cuando compartan las ganancias.

 

 

 

 

Quien la utiliza no quiere recibir regalos, sino que sea colocado en una posición privilegiada en el gobierno donde pueda enriquecerse. También se usa para describir el esfuerzo personal de progresar sin ayuda.

 

 

 

 

La frase enfatiza que para progresar en la política mexicana, es necesario tener mucho dinero.

 

 

 

 

Así respondía el exgeneral revolucionario Gonzalo N. Santos cuando alguien le reclamaba la falta de ética en sus actos.

 

 

 

 

Según los mexicanos, se refiere al último año de gobierno a todo nivel -del local al nacional-, cuando los funcionarios salientes se gastan todo el presupuesto, dejando las arcas vacías.

 

 

Lee también 10 medidas para mejorar la calidad democrática de este país


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • IGNACIO GIL ALDRETE

    LA CORRUPCIÓN ES DE “ARRIBA PARA BAJO “EL DICHO DE QUE TODOS SOMOS CORRUPTOS NO ES VERDAD. SI A UN POBRE COMERCIANTE LO AMENAZAN DE CERRAR SU NEGOCIO NO LE QUEDA OTRA QUE TRANZAR, SI QUIERES LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN ETC. NO QUEDA MAS QUE PAGAR, ETC,ETC, NO ES LO MISMO HACER LA CORRUPCIÓN DONDE NO LA HABÍA; A TENER QUE PARTICIPAR EN ELLA PARA SOBREVIVIR Y PARA LOS CORRUPTOS ES MUY FÁCIL DECIR QUE SOMOS TODOS CORRUPTOS POR QUE TODOS PARTICIPAMOS. EL ÚNICO CORRUPTO ES EL QUE LA INICIA EMPEZANDO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]