Se detiene eliminación de fuero a servidores públicos 

  • Compartidos
 en Gobierno

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para la eliminación del fuero a servidores públicos; sin embargo, dejó fuera tres de los seis artículos medulares.

Imagen de El Universal

Morena no alcanzó mayoría calificada en la discusión en lo particular de los artículos reservados 38, 111 y 112,  por lo que se desecharon y volverán a comisiones. Así, se detuvo la eliminación del fuero a los funcionarios públicos, incluido el presidente. El dictamen avanzó pero incompleto al Senado.

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, indicó que harían pública una lista para dar a conocer a los legisladores que votaran en contra. El objetivo es que la ciudadanía los presione para obtener la eliminación del fuero.

 

Los artículos 61, 74 y 108 sí lograron  la mayoría calificada, por lo cual, el poder  Ejecutivo so solo se podrá juzgar por traición a la patria; ahora también podrá enjuiciarse por cualquier delito del orden común.

Los artículos reservados

Con las reformas a los artículos 38, 111 y 112,  se pretendía eliminar el proceso de desafuero para el presidente y altos funcionarios.  En cuanto se tuviera una sentencia en su contra, fueran separados del cargo y procesados sin intervención del Congreso.

Las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde reservaron el artículo 38. Consideraron que era injusto que cualquier persona a la que se le iniciara un proceso penal perdiera sus derechos político-electorales.

En tanto, el PAN y el Partido del Trabajo alegaron que en el 111 se violaba la presunción de inocencia. En votación económica se desecharon esas reservas y solamente pasó la que Morena hizo al 112, que pretendía agregar que luego de cumplir su condena, un servidor público pudiera volver a su cargo.

Con información de Animal Político


Recent Posts

Deja un comentario