“Fuerza mortal” En que caso los policías de la CDMX podrán usarla

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

José Ramón Amieva, advirtió que de ser necesario, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina harán uso de la fuerza mortal para repeler las agresiones de los delincuentes.

Los policías van a estar atentos a detener a cualquiera que cometa delitos; si en el momento de detener a alguien son agredidos, tienen que utilizar el protocolo de uso de la fuerza, el cual está perfectamente condicionado, cumple con los principios de derechos humanos y con todos los alcances para un debido proceso, explicó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró que no se trata de justicia letal.

Supuestamente, es una previsión normativa que se encuentra contemplada en los protocolos de uso de la fuerza. También explicó, que del concepto de uso de la fuerza viene prohibido cualquier abuso.

Asimismo, Amieva dijo que los policías tienen que disparar en caso de que sean agredidos

Un policía debe de ser preparado en la universidad, ya no es academia, y en los cursos de actualización para tener una capacitación mayor, la cual está dentro de estas escalas. Gracias a esto, se sabrá cómo aplicar el uso de la fuerza, añadió.

Mencionó que todo elemento policial tiene un sistema escalonado y proporcional de uso de la fuerza, que va desde los comandos de voz hasta las técnicas de sometimiento a través, sobre todo, de artes marciales. Seguido del uso de instrumentos no letales que son incapacitantes temporales.

Y, en el caso de que ellos sean agredidos, agregó, tienen la posibilidad de utilizar el uso de la fuerza mortal. Esto significa repeler mediante las armas de fuego, siempre observando tres principios:

  • La preservación de la vida de las víctimas
  • Preservación de la vida del elemento policiaco
  • La preservación de la vida del delincuente

 

Te recomendamos: Video: Pareja golpea a un vendedor de nieves en Satélite

 

¿Cuándo se puede usar la fuerza mortal?

fuerza mortal

Foto: Almomento.Mx

La SSP con ayuda de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, dio a conocer los nuevos parámetros para que los elementos utilicen la “fuerza mortal”:

  • El policía sólo implementará armas de fuego en defensa propia o de otras personas.
  • Podrá utilizar las armas en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves.
  • El policía podrá hacer uso de la fuerza con el propósito de evitar la comisión de un delito.
  • Utilizará armas de fuego con el objetivo de detener a una persona que represente peligro social y que oponga resistencia.

Con información de El Universal


Publicaciones recomendadas
Showing 2 comments
  • Miguel Moea

    Ahora esta mas critico. Si asi son corruptos ahora mas. Si asi agreden al vendedor y como se poben con los moticiclistas. Y sus famosos retenes ilegales ya nos amolamos. Ahora las mordidas van a subir. Por cierto que han hecho con esos retenes ilegales, ya investigaron quien pide cuotas. Esperamos respuestas.

  • Victor Baeza

    Por fin!

    Eso y un buen bufete de abogados es lo que necesita nuestra polícia mexicana!