Funcionarios de Sedatu desaparecen 158 millones del programa Fonhapo

  • Compartidos
 en Corrupción

Funcionarios de Sedatu desaparecen 158 millones del programa Fonhapo

Funcionarios de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), bajo el mando de Rosario Robles, desaparecieron 158 millones. Este dinero pertenecía al fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). El dinero fue sustraído del fondo en efectivo y de manera irregular.

Las autoridades ya están investigando los hechos. Rosario Robles, en vez de sancionar a su personal, tramitó con Hacienda un arreglo de las cuentas Sedatu, Secretaría de la que es titular.

Este desfalco de dinero causa mucha indignación a la ciudadanía. Los involucrados son de la misma red de colaboradores que participó en la llamada “Estafa Maestra”.

Funcionarios de Sedatu y los 158 millones

Funcionarios de Sedatu

Lee también El costo de la corrupción es del 9%: ¿Verdadero o falso? Verificado 2018

La sustracción de estos recursos fue en enero y marzo de 2016, informó Claudio Enrique Trulin Espinosa, director de Administración y Finanzas de Fonhapo. Los 158 mdp fueron tomados sin informar por Francisco Javier Báez Álvarez, director de Programación y Presupuesto de la Sedatu.

El área presupuestal de Sedatu utilizó estos 158 mdp sin realizar un trámite para obtener la adecuación presupuestaria. Y la propia dependencia utilizó la clave de la entidad presupuestaria del Fonhapo, sin que en esta institución se tuviera conocimiento de esta partida operada en su nombre.

Si el objetivo del retiro era la disminución del presupuesto autorizado, entonces la Sedatu deberá realizar los movimientos presupuestarios correspondientes a un reintegro. De tal manera que, los movimientos presupuestales queden debidamente equilibrados en el Fonhapo y a cargo de la Sedatu.

Trulin expresó que es imprescindible la aclaración de estos movimientos presupuestales y de flujo de efectivo. Ya que no se deben incluir recursos que el Fonhapo no solicitó y que no fueron depositados en la cuenta del fideicomiso.

Con información publicada por Proceso


Publicaciones recomendadas