Fundaciones contra el cáncer de mama 

cáncer de mama

Datos de la Secretaría de Salud indicaron que a diario fallecen 18 mujeres por cáncer de mama; hasta el 2016 se registraron 6 mil 629 defunciones, por lo que se coloca como la principal causa de muerte del género femenino en México.

Cabe señalar que entre el 10%y 15% de los casos de cáncer de mama en México son hereditarios. Estudios aseguran que no se hereda la enfermedad, sino el gen que provoca la susceptibilidad en las personas para padecer la enfermedad.

El investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Felipe Vaca Paniagua indicó que en el país, cada año hay cerca 20 mil casos nuevos. Del total, aproximadamente 200 mil tienen una determinante genética, es decir, una variante o mutación en un gen que afecta su función y se hace susceptible a la enfermedad.

Hablar sobre este padecimiento, significa hablar de un problema de salud pública con repercusiones a nivel social y económico. Tan sólo el tratamiento implica una inversión de 200 mil a 300 mil pesos por paciente.

cáncer de mama
Foto: El Español

Conoce la lista

Poco más el 90% de los casos pueden ser curables, si se detectan a tiempo. Por ello existen diversas organizaciones no gubernamentales que tienen como objetivo fomentar la prevención entre mujeres y hombres, al igual que apoyar en el tratamiento y la recuperación.

Fucam

Se trata de una fundación que nació en 1997 y se encarga del pronóstico oportuno, tratamiento y seguimiento. “Fucam atiende el 7% de los casos de cáncer de mama detectados en el país”.

En caso de que requieras información puedes ingresar a la página oficial fucam.org.mx o seguirla por redes sociales. Además cuentan con un número telefónico por medio del cual puedes establecer contacto 01 55 5678 0600.

Cimab

Es una fundación que trabaja en beneficio de las mujeres. Mantiene un trabajo activo por dar una calidad de vida a las pacientes con cáncer, al igual que fomenta la prevención entre la población mexicana.

Se puede contactar vía telefónica a los números 55 74 90 58 y 55 74 9073 o a través de su página oficial y sus redes sociales. Aquí te dejamos en link de cimab.org

Grupo Reto

Es una asociación civil que al igual que las anteriores fundaciones busca crear conciencia sobre la autoexploración para la detección temprana, la igual que apoya en el tratamiento y recuperación de las pacientes.

De acuerdo con su página, su voluntariado está presente en diversos hospitales de la Ciudad y el Estado de México; en total cuenta con grupos en 29 puntos de México. Te presentamos algunos de los lugares donde puedes acercarte al grupo. Para información detallada puedes ingresar a su página en gruporeto.org o al número 55 15 70 18, también a través de sus redes sociales.

  1. Instituto Nacional de Cancerología.
  2. Hospital General.
  3. Instituto Nacional de Perinatología.
  4. Centro Médico Nacional Siglo XXI.
  5. Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”
  6. Hospital Regional No. 1 del IMSS “Carlos Mc Gregor”.
  7. Clínica 8 del IMSS
  8. Hospital General de Zona 1-A del IMSS (Venados)
  9. FUCAM
  10. Hospital Juárez
  11. Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) Nicolás Romero, Estado de México.

Fundación Toca Compartir es Vivir

Se fundó en el 2008 para proporcionar soporte emocional a las pacientes durante el proceso del tratamiento y después de éste. Se enfocan en dar acompañamiento a las pacientes y sus familias. Canalizan a las pacientes con instituciones médicas especializadas y proporcionan prótesis.

Te puedes comunicar con la fundación a través del número 18 24 12 69 y en sus diversas redes sociales, para ello debes ingresar a la página de internet tocacompartiresvivir.org.mx.

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer 

Es una de las asociaciones con 46 años en la lucha contra el cáncer. Por su larga trayectoria, no sólo se enfoca al cáncer de mama, sino también otros tipos de cáncer, como en el de próstata, cabeza, cuello y colorrectal. El número de apoyo es el 55 74 03 93 y su página es amlcc.org.

Con información de Ciudadanos en Red.