Gasto público municipal, ¿dónde quedó?

  • Compartidos
 en Corrupción

Gasto público municipal, ¿dónde quedó?


Los mexicanos seguimos sin conocer a dónde fue a parar el gasto público municipal, es decir, el presidente municipal o el delegado, en el caso de la Ciudad de México.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) elaboró el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) para medir y mejorar la transparencia presupuestal. Y que podamos conocer el destino del dinero que gastan nuestras autoridades inmediatas.

Cómo se destinan los recursos públicos y en dónde se gastan es un tema de interés público, sin duda. Esto por que hacerlo mal implica una afectación directa a las personas.

Este año el promedio general de cumplimiento del IIPM es de 42 por ciento, siete puntos arriba del dato de 2016. Pero el cumplimiento en 60 de los 85 criterios evaluados fue menor al 50 por ciento.

Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México siguen sin tener la información mínima necesaria de los recursos públicos de que disponen. Esto es, una ley de ingresos, un presupuesto de egresos e información de calidad.

Para esta edición el Imco evaluó a 453 municipios, donde vivimos, 68 por ciento de la población. En 267 hubo mejores comparando el IIPM 2016 vs el de 2017. No obstante, 125 gobiernos municipales empeoraron.

Saber dónde gastan esas autoridades es sumamente importante. Poco más de 7 de cada 10 pesos que gastan proviene del presupuesto de egresos federal. Estamos hablando de 267,540 millones de pesos en 2017. ¿Tú sabes en qué gastaron tus autoridades locales?

Municipios Evaluados

En la novena edición del IIPM, es decir el que se armó con información de 2017, se evaluó a 453 municipios, donde habitan poco más de 2 de cada 3 mexicanos.

1. 453 gobiernos municipales

2. 18 por ciento del total de municipios mexicanos

3. Ejercen el 67 por ciento del gasto

4. Generan el 95 por ciento del PIB

5. Cuentan con 68 por ciento de la población

Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)

La realidad de la información de los municipios es opaca, dispersa, incompleta o inexistente. Para mejorar esta situación es que el Imco evalúa y mide la transparencia presupuestal, desde hace nueve años.

1. Publicado por el Imco desde 2009

2. Busca mejorar y medir la transparencia presupuestal

3. Toma en cuenta 85 criterios divididos en 9 secciones

4. Se consultan las Leyes de ingresos y los Presupuestos de egresos

Con información de Imco, El Economista


Publicaciones recomendadas