Gobierno de la CDMX va por digitalización de trámites

  • Compartidos
 en Gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tiene una gran apuesta por la digitalización de los trámites administrativos, para posicionar a la capital del país con otras ciudades del mundo.

Además, se busca erradicar la corrupción que se gestó en el gobierno pasado. Se eliminará uno de los mayores problemas que afecta directamente a la ciudadanía, porque le cuesta demasiado dinero.

Digitalizar implica muchos retos

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino señaló que este proceso implica muchos retos, principalmente el regresar la confianza de la población capitalina. Otro más es atender las necesidades cotidianas que la ciudadanía tiene del gobierno, en particular de grupos excluidos.

Si bien, el 85% de la población cuenta con un dispositivo móvil, una gran parte carece de datos móviles y conexión eficiente, por ello, la Agencia Digital trabajará en la conectividad con 14 mil 500 postes y 96 espacios públicos.

Otro de los retos para la agencia es autentizar la identidad de las personas; para ello deben implementar un mecanismo, el cual se sigue analizando. Entre las opciones que tienen en la mira es la depuración del CURP y cruzar la información con la huella digital; otra alternativa es mediante una tarjeta física con información personal que cuente con un código QR.

Un proyecto prometedor

La digitalización promete mucho, porque se apuesta a la economía del tiempo, es decir, a no invertir horas y horas en filas para realizar algún trámite en la CDMX se deben destinar varias horas, por lo que las personas deben solicitar permiso en sus trabajos o escuelas.

Con este nuevo plan, la ciudadanía podrá realizar sus trámites desde un dispositivo móvil; no será necesario presentarse en las ventanillas de las instituciones del gobierno. Mientras tanto, Merino dijo que se analizarán cuántos servidores informáticos se necesitarán para resguardar la información de la digitalización.

Algo importante por destacar es que no se requerirá más del presupuesto destinado. Asimismo, se tendrá que automatizar la conectividad entre las dependencias y se dará mayor velocidad en los enlaces. La Secretaría de Salud será la primera dependencia en donde se iniciará con este cambio, principalmente porque implica la vida de las personas.

Con información de El Sol de México.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario