Gobierno de Veracruz veta “Ley Antimemes”

  • Compartidos
 en Política

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que será vetada la llamada “Ley Antimemes”, que el Congreso local aprobó el jueves pasado.

La Ley de Acoso Cibernético la propuso el diputado perresita, José Kirsch Sánchez. Los legisladores la ratificaron sin discusión, con 40 votos a favor y cero en contra.

La iniciativa fue presentada el 12 de marzo pasado; la respaldaron las diputadas exmorenistas Miriam González y Eva Cadena, así como las panistas María Josefina Gamboa y María Manterola.

Yunes Linares indicó que su administración se ha caracterizado por el respeto pleno a la libertad de pensamiento y de expresión. Ante ello, garantizó que esta ley no se promulgará.

Imagen de: TW

Por ello, una vez que el decreto sea recibido por el Poder Ejecutivo, el Gobernador lo regresará con observaciones al Congreso del Estado para su debido estudio, análisis y discusión.

Qué proponía la “Ley Antimemes”

Esta ley pretendía imponer de seis meses a dos años de prisión a quienes difundieran por medios digitales información o imágenes que dañaran la reputación o autoestima de las personas.

 

Además de hasta 100  días de trabajo a favor de la comunidad. Con el voto del PAN-PRD, Morena y PRI, el pleno del Congreso de Veracruz tipificó este tipo de actos.

Los cambios al Código Penal del Estado de Veracruz han sido criticados fuertemente en las redes sociales. Aunque la ley no prohíbe la difusión de memes tal cual, los  usuarios la bautizaron como la  “Ley Antimemes”. Además de emprender una campaña para exigir echarla abajo.

 

Los usuarios recibirían una condena si realizaban acciones como: subir imágenes comprometedoras con frases ‘cómicas’; crear perfiles falsos en nombre de las víctimas; dejar comentarios ofensivos en foros haciéndose pasar por la persona afectada; hackear las cuentas de la víctimas; hacer circular rumores; y enviar amenazas por correo electrónico o mensajes de texto

Con información: El Universal 


Publicaciones recomendadas