Gobierno Federal se niega a proteger a las mujeres de Puebla

  • Compartidos
 en Seguridad

Las organizaciones de mujeres hicieron una petición formal al Gobierno Federal para que se active la alerta de género en el estado de Puebla, la cual fue negada con el argumento de que las medidas para proteger a las mujeres del estado eran suficientes.

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres que establece la ley. Este mecanismo es un conjunto de acciones de emergencia para terminar con la violencia feminicida en un municipio o estado y depende del Instituto Nacional de las Mujeres, una entidad del Gobierno Federal.

Lee también ¿Qué sabemos de las muertes violentas en México?

Un feminicidio es distinto a un homicidio común porque está relacionado con la muerte violenta de una mujer por razones de género.

De acuerdo con la ley, un asesinato se considera feminicidio cuando ocurren circunstancias como que la víctima presente signos de violencia sexual, que haya existido una relación afectiva o de confianza entre el asesino y la víctima, que el cuerpo sea exhibido en un lugar público, entre otras.

En Puebla, la situación es extremadamente alarmante. Según el Observatorio, han desaparecido más de 249 mujeres en la entidad tan sólo en lo que va de 2017. Entre 2015 y 2016, desaparecieron 820 mujeres, de las cuales 6 fueron encontradas muertas.

A pesar de que la ley dice que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse como feminicidios, es común que las autoridades no lo hagan. En este caso, sólo el 24 por ciento de los asesinatos de esas mujeres en Puebla fueron investigados como feminicidio.

Además de los feminicidios, las niñas y mujeres de Puebla se enfrentan a otros problemas como la desaparición forzada y la explotación sexual.

Este año la CNDH se sumó a la exigencia para activar la alerta: 

“Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, dijo en un comunicado en octubre.

Aunque el gobierno asegura que ha tomado medidas para evitar la violencia de género, las mujeres en Puebla siguen siendo asesinadas y las peticiones negadas.

Entérate ¿Qué hacer cuando alguien desaparece?

 

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.