Granaderos, una historia de claroscuros

  • Compartidos
 en Seguridad

La policía está para cuidar y no para reprimir, así dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Inmediatamente, se anunció la eliminación del Cuerpo de Granaderos de la capital.

La noticia se ganó decenas de aplausos, sencillamente porque esto responde a una petición que se hizo desde el movimiento estudiantil de 1968, pero finalmente se concretó 50 años después.

granaderos

Foto: Sin Embargo MX

Historia del Agrupamiento de Granaderos

Hablar de granaderos significa hablar de represión, desalojos y violencia, al igual que de la vigilancia en eventos masivos como encuentros de futbol o peregrinaciones, pero ¿qué tanto sabes de ellos?

El Cuerpo de Granaderos se creó en 1939; nueve años después se incorporó a la Policía Preventiva bajo el nombre de Agrupamiento de Granaderos, el cual estaba al mando del presidente de la república.

En 1968 su papel fue imperante en la represión de protestas estudiantiles. En ese momento, estuvo al mando el general de división Luis A. Cueto Ramírez, también jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal.

De acuerdo con el libro Policía con Historia 1861-2018, Cueto Ramírez “enfrentó los difíciles acontecimientos del movimiento estudiantil que desembocaron en los trágicos sucesos de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco”.

Luego de los sucesos, la agrupación sumó 10 mil elementos, quienes adquirieron equipos modernos, entre ellos, 10 vehículos antimotines. De acuerdo con Milenio, con este hecho, los estudiantes lanzaron su pliego petitorio con “seis puntos y un transitorio”, en el que demandaron su eliminación.

Fue en el 2008 cuando hubo una transformación. Se formó la Dirección Ejecutiva de Operación de la Policía Metropolitana en quien quedó el cargo de los granaderos del Oriente y el Poniente.

Su principal función era “preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía”, así como “responder a cualquier contingencia”. Pero la memoria histórica, nos cuenta algo más: los hechos violentos de los granaderos contra pobladores y ejidatarios de San Salvador Atenco en 2006, la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en 2012 y muchos más.

granaderos

Foto: Expreso Campeche

Con información de Milenio.


Publicaciones recomendadas
Showing 2 comments
  • ALEJANDRO HERNANDEZ RAMIREZ
    Responder

    Creo que será una situación complicada, en las sociedad mexicana cuando no hay reglas y quien las aplique nos volvemos irrespetuosos, casos concretos, se fueron las grúas nos estacionamos donde queremos y como queremos, no habrá foto multas, nuevamente habrá exceso de velocidad y con esto demasiados accidentes, era un freno para los jóvenes los fines de semana, lamentablemente los mexicanos asi somos, y perdón por la palabra VALEMADRES”

    • Cesar
      Responder

      El hecho de que tu lo seas no significa que los demás también, uno siempre debe de hablar por uno, cuido lo que digo, hago y me alineo a las reglas de bienestar y respeto, pero empiezo por mi mismo

      Saludos

Deja un comentario