Grúas del DF: controvertida concesión

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Por concesionar el servicio de grúas a particulares, el GDF está recibiendo una cantidad de ingresos que de otro modo no podría generar. Si bien tiene que sacrificar la mitad de la recaudación total, y aguantar que en la Contraloría Interna de la SSPDF se inicien procedimientos de revisión de la actuación de las concesionarias, que tan sólo entre enero y septiembre del año en curso llevan 161 quejas.

El recaudo total entre 2003 y 2009 fue de 748.6 mdp. En 6 años la concesión del servicio de grúas ha generado 492.9 mdp. Cabe recordar que por cada vehículo las grúas concesionadas reciben de 200 a 206 pesos más IVA; o sea, de 230 a 237 pesos.
Vistas así las cifras, el servicio concesionado aporta 66% del recaudo total. No obstante, sólo por el servicio de grúas la concesión aporta 73% del recaudo.

Un informe del Subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPDF, enviado a la ALDF a principios de abril, da cuenta de un ingreso en 2009 de 89.9 millones de pesos generados por las cuatro empresas concesionarias.
Las empresas en 2009 ejecutaron 320 mil 353 arrastres; 87% de todos los arrastres en el año (368,736).
Con toda esta información se puede intentar un análisis de la concesión. En primer lugar, tomando como base 230 pesos pagados por cada arrastre a las empresas, los ingresos de éstas serían por 74 mdp. Si la tarifa fuera de 237, los ingresos de las empresas andarían en 76 mdp.

Por concesionar, el GDF sólo obtendría 16 mdp o 14 mdp del total de ingresos generados por las cuatro empresas (90 mdp); o sea, transfirió a las empresas concesionarias un negocio que les deja 5 veces más ingresos que los que reportan al GDF.
¿Vale la pena la descentralización si la ciudad obtiene tan pocos ingresos? La respuesta parece ser que no.

Por otra parte, tan sólo el trabajo de la SSPDF arroja ingresos de 80 mdp; unos 9 mdp menos que las empresas concesionarias. Esto es el resultado de multiplicar a cada arrastre (368,736), la tarifa por el servicio de grúas ($423); con lo cual se obtienen 156 millones de pesos.

¿No tendría que aspirar el GDF a extender su programa de grúas con equipo propio? En 2008 operaban 220 grúas; en 2009, 196 (en la explicación oficial del descenso de los ingresos “por servicios de grúas y almacenaje de vehículos” se dice que es por la reducción de 11% en el número de grúas para prestar el servicio). Esto significa que con 31 grúas el GDF casi logró lo que 165 de empresas concesionarias. Por cierto, también con menos operaciones la SSPDF alcanzó dicho resultado (48,383).

¿Y si fueran grúas de las empresas las que dejaron de operar? Entonces con 49 grúas SSPDF obtiene 90% de los ingresos totales que las empresas concesionarias le generaron al DF. ¿Por qué habría de pasar esto?; ¿acaso el contrato no fija el número de unidades que diariamente debieran estar en operación?
Fuentes:

Ingresos Informes Trimestrales

Arrastres 2005-2009


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