Guía completa para conseguir una beca de estudiar en el extranjero

  • Compartidos
 en Educación

Si tu sueño es continuar con tus estudios superiores en el extranjero pero tu condición económica te lo hace más difícil o te lo impide, hay buenas noticias: existen múltiples oportunidades para que sigas estudiando, y no solamente los intercambios académicos que ofrecen las universidades.

Entérate Alumnos del IPN crean app que ayuda a elegir vocación profesional

A continuación te ofrecemos las mejores opciones para que encuentres becas fuera de México:

1. SEP

El portal de becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una página web para que consultes diferentes opciones de apoyo.

En este sitio encontrarás becas de excelencia y movilidad internacional para participantes de licenciatura, maestría y doctorado, de servicio social, para integrantes de grupos vulnerables así como para participar en eventos.

2. CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entrega becas a profesionistas mexicanos que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado en instituciones extranjeras de calidad internacional, preferentemente dentro de las áreas establecidas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI): Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud y Energía.

3. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) administra y difunde las convocatorias de becas que gobiernos extranjeros como Alemania, Australia, Brasil, Bélgica, Chile, Canadá, China, India, Italia, Rusia o Francia ofrecen a los estudiantes mexicanos.

Para poder acceder a estos apoyos requieres tener un promedio mínimo de 8.0 en tu último grado de estudios, y contar con una constancia de conocimiento del idioma en que realizará los estudios.

4. CHEVENING

Uno de los programas de becas más reconocidos es el Chevening, administrado en México por el British Council, a nombre de la Embajada Británica.

Actualmente se conceden aproximadamente 20 becas Chevening a mexicanos cada año. Las becas Chevening buscan beneficiar a aspirantes que destaquen en su campo profesional, que demuestren condiciones para convertirse en futuros líderes, formadores de opinión y agentes de cambio en México.

Hay dos tipos de becas: scholarships, que apoyan la realización de posgrados de un año, en áreas prioritarias para el gobierno británico y fellowships, que apoyan la realización de cursos breves de 12 semanas intensivas.

Te interesa UNAM publica convocatoria de ingreso a licenciatura 2018

5. BANXICO

 

El Banco de México (Banxico) creó el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), un fideicomiso federal que busca financiar estudios de posgrado de estudiantes mexicanos.

Este fondo forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT y puedes acceder al mismo incluso si ya empezaste tus estudios superiores.

Los estudiantes que acceden a este apoyo reciben trimestral, semestral o anualmente la cantidad autorizada para el pago de su colegiatura, manutención o seguro médico, y al término del financiamiento, FIDERH concede 12 meses de gracia previo al inicio del pago del crédito.

6. COLMEX

Por su parte el Colegio de México A.C. (COLMEX) ofrece una Beca de Movilidad Internacional complementaria para estudiantes regulares de las licenciaturas en Relaciones Internacionales, Política y Administración Pública y Economía.

7. ANUIES

Por su parte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organización que reúne a la mayoría de las universidades públicas en México, ofrece un programa de becas para los mexicanos que deseen continuar sus estudios en el extranjero.

8. FONCA

Si tienes habilidades artísticas, el Fondo Nacional para las Culturas y las Artes (Fonca) tiene un programa de becas para estudios en el extranjero.

Las disciplinas para las que puedes aplicar incluyen Arquitectura, Artes circenses, Artes visuales, Danza, Diseño, Estudios culturales, Gestión cultural, Letras, Medios audiovisuales, Música, Restauración del patrimonio cultural y teatro.

9. FUNDACIONES

Además de las opciones previamente expuestas, existen distintas fundaciones que ofrecen la opción a mexicanos para seguirse preparando en el extranjero. Algunas de estas son:

  • El Programa de Becas Académicas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • Becas de Desarrollo Profesional (PBDP)
  • Programa de Formación de la Fundación Carolina
  • Fundación Beca

10. EMBAJADAS

Otra opción fuera de las instituciones y fundaciones mexicanas, son las embajadas de México en los distintos países del mundo.

Las embajadas participantes en este vínculo internacional, lanzan de forma anual o semestral una convocatoria para estudiantes mexicanos que quieran estudiar en el país de procedencia. Algunas de estas opciones incluyen becas completas o financiamientos.

Para estar enterado de las convocatorias y fechas en las que cierran, es necesario entrar a la página web de cada embajada y monitorear el lanzamiento.

Lee también Prueba PISA, un desafío para el Sistema Educativo de México


Publicaciones recomendadas
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]