Guía contra la corrupción en el MP

  • Compartidos
 en Columnas invitadas

Es periodista de radio, televisión y prensa escrita. Conduce el programa Así las cosas, en W Radio. Compartimos su opinión publicada hoy en El Financiero


Le tememos tanto a la justicia. Nos da pavor perseguir un delito. Caminamos temerosos al entrar a un Ministerio Público y rezamos porque en realidad no encuentren a los culpables. Sudamos al pensar en el careo, en que sepan los delincuentes dónde vivimos y regresen por venganza. A la vez esperamos que pisen la cárcel, pero nos invade la duda de cuánto estarán, no sabemos nada del sistema penal, no sabemos si las famosas “copias” del Ministerio Público se nos deben cobrar o si el servicio de “agentes especiales” requiere un pago extra.

Ignoramos tanto de la podrida justicia mexicana que urgía una “Guía contra la corrupción en Ministerios Públicos” –me detengo un segundo en lo que acabo de escribir y vaya retrato trágico de nuestro presente, de verdad lean otra vez lo siguiente: “Guía contra la corrupción en Ministerios Públicos”. Si esto no es el fondo de un fracaso en materia de justicia, no sé qué sea.

Esta guía, más que necesaria, fue hecha por la organización Impunidad Cero en colaboración con Tojil (Estrategia contra la Impunidad) con el objetivo de incentivar la denuncia brindando información clara sobre el proceso penal, educar a la mayor cantidad de población una vez que esté en el Ministerio Público evitando la complejidad del lenguaje jurídico, y para ofrecer a los usuarios herramientas que eviten actos de corrupción y de violación de derechos por parte del personal de las procuradurías y fiscalías, este último punto tal vez el más importante y el más grave.

En la guía se encuentra la definición de delito, las autoridades involucradas en el proceso penal y hasta qué situaciones NO deben denunciarse ante el Ministerio Público.

De manera didáctica se explica el proceso para levantar una denuncia, cuáles son tus derechos y a lo que están obligadas las autoridades en cada paso.

Tal vez la parte más relevante de esta guía son los 15 puntos en los que se presentan posibles focos rojos de impunidad. Estoy absolutamente seguro que varios hemos sido víctimas de este sistema cayendo en una o más de estas situaciones:

• Cualquier solicitud para “ratificar la denuncia” es ilegal y podría retrasar la investigación y generar impunidad.

• Cualquier solicitud de gratificaciones o remuneraciones a cambio de recibir copias o documentos, así como por realizar labores que legalmente le corresponden al MP, es un delito.

• Decretar la libertad es una facultad del MP que debe aplicarse en casos excepcionales: cuando el detenido no represente un riesgo para la víctima o la comunidad y se garantice que seguirá acudiendo al proceso y que la investigación no será obstruida.

• En caso de que las determinaciones del MP sean contrarias a derecho, existe la posibilidad de controvertirlas ante el juez.

• Es tu derecho como imputado o víctima promover ante el MP la solicitud de actos de investigación que sean necesarios para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

• Toda víctima u ofendido tiene derecho a contar con un asesor jurídico.

Estos son algunos puntos donde la impunidad o la corrupción pueden hacerse presentes, hay nueve momentos más en el proceso en los cuales Impunidad Cero y Tojil ven focos rojos, mismos que se pueden consultar directamente en la guía.

(Para descargar la guía entrar al siguiente link).

¿Por qué es importante esta guía? ¿Por qué no se trata sólo de un informe más que nos deprime mostrándonos el mal estado de nuestra impartición de justicia? Porque todos estos puntos y las deficiencias de las que se aprovechan en un MP para cometer cualquier acto de corrupción nos dejan ver la enorme vulnerabilidad que tenemos por nuestro analfabetismo legal, pero hay una buena noticia: está en nuestra cancha aprender lo que es nuestra obligación saber y a lo que tenemos derecho de exigir.


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.