Tren Maya, otra consulta ciudadana: AMLO

  • Compartidos
 en Política

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la construcción del Tren Maya se someterá a consulta ciudadana.

Durante una entrevista en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, López Obrador destacó:

También va a haber consulta, no hay ningún problema, todo lo que requiera ser consultado se va a aplicar, dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar.

López Obrador dijo que la consulta del Tren Maya podría llevarse a cabo en diciembre o inicios del 2019; se busca informar y darle confianza a la gente, agregó.

Tren Maya, un proyecto de gran ambición

El Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos que contempla López Obrador y su equipo de trabajo; esto con el fin de mejorar la vida de las personas y favorecer el turismo en estados del sureste del país (Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco).

Hay que destacar que el Tren Maya atravesará 41 municipios en donde 51% de la población es pobre, mientras que el 12% vive en extrema pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Foto: López Obrador

Por ello, se aprovechará la riqueza cultural de la región, es así que se realizarán 17 estaciones que crucen por centros culturales mayas como: Balancán, Chichen Itzá, Palenque, Tulum y Calakmul.

Estimaciones indican que el Tren Maya tendrá un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos y participarán la inversión pública y privada, incluso extranjera.

Se contempla que la licitación inicie en diciembre y se aprovecharán algunas vías ya construidas.

López Obrador dijo que con el Tren Maya se atraerán cerca de 3 millones de turistas anualmente y generará 20 mil empleos permanentes, para así cambiar la vida de cerca de 2 millones de habitantes.

El mes pasado, Andrés Manuel presentó el proyecto a los gobernadores en función y electos de los cinco estados, para trabajar en equipo en un plan de un máximo de 4 años.

¿Y Texcoco?

A una semana del anuncio de la cancelación de los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el presidente electo declaró que se analiza la posibilidad de implementar un espacio ecológico.

Había un proyecto para hacer un centro ecológico- deportivo, conservando el lago Nabor Carrillo, que ahora se salvó, porque si se construye el aeropuerto de Texcoco había que quitarle el agua al lago, secar el lago, desaparecerlo porque los aviones iban a tener problemas con los patos…

Con información de HuffPost México

 


Publicaciones recomendadas
Showing 2 comments
  • José María González
    Responder

    El pueblo, siempre sabio, sabrá decidir lo que más le conviene al País, que será lo que quiera su nuevo Presidente.

    • Lalo GF
      Responder

      Ya AMLO nos demostró que ir a votar en sus “consultitas espurias” es ir a perder el tiempo, pues el resultado va a ser lo que él quiera. Pinche pejendejete.

Deja un comentario