¿Que hacer si te robaron la bici?

  • Compartidos
 en ¿Cómo le hago?

Metro Mexicaltzingo, delegación Iztapalapa, ocho de la mañana. Era una visita de rutina al hospital cercano a casa; acudimos en bicicleta, la dejamos estacionada, la amarramos con un candado de seguridad considerado de los mejores. Doce del día, la bici ya no estaba.

Esta situación es cotidiana en la Ciudad de México. Según las cifras recientes que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofreció, en 2015 hubo 786 denuncias de este tipo de hurto, contra 499 registradas el año anterior; y más de 60 por ciento de los casos fue estando estacionada.

Esto, sin contar los casos que la gente da “por perdido” el pleito, que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística es de 93.7%, por desconfianza en las autoridades o considerarlo una pérdida de tiempo.

Sabemos que denunciar no es un tema sencillo y que requiere tiempo y paciencia, pero es importante, pues en caso de que encuentres nuevamente tus pertenencias podrás exigirlas de regreso.

EL QUE PERSEVERA, ALCANZA

Después de que te diste cuenta de que tu bici ya no está, debes acudir la Agencia del Ministerio Público más cercana de la delegación donde ocurrió el atraco. No dejes pasar tiempo, pues será menos probable que la encuentres.

Para denunciar sólo necesitas una identificación oficial, pero siempre es recomendable, también, llevar la factura de compra y el número de serie para comprobar que la bici es tuya.

Ten paciencia pues hay varias agencias por delegación así que deberás ubicar la que corresponde a la coordinación territorial del lugar donde te robaron.

Si tienes duda si es o no es, puedes entrar al directorio en la siguiente página electrónica http://data.agu.cdmx.gob.mx/agencias-del-ministerio-publico-2/ y llamar, antes de que comiences la visita de las siete casas.

Tu denuncia será tomada varias veces: primero por la gente que te recibe y canaliza con el que será el responsable del proceso, luego él tomará la declaración oficial y, si es necesario, los policías de investigación de pedirán que vuelvas a relatar los hechos.

Firmarás una hoja que explica los derechos que tienes como denunciante. Corrobora que todos los datos sean correctos. Te entregarán un NIP para consultar la averiguación previa a través de internet.

Por fin lo logramos. Tras el largo trámite, la Policía de Investigación acudió al lugar de los hechos para recabar mayor información del caso, vieron las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Comando y Control y de los negocios aledaños, que pueden ser utilizadas como evidencia. Para lo cual, se debe llenar un documento pidiendo a la autoridad que las considere.

En una nueva cita, se debe ratificar la declaración; se puede extender y llevar nuevas pruebas denuncia o testigos que ayuden a que el caso se resuelva.

En caso de que llegaras a toparte con tu bici este proceso te garantizará que la policía tome acciones para que te sea devuelta.

Puedes buscar en tianguis como los de: Santa Cruz Meyehualco, San Juan (Agrícola Oriental), en Iztapalapa; San Felipe de Jesús, La Raza en Gustavo A. Madero; del Salado, en Santa Martha Acatitla, Portales, Benito Juárez o Apatlaco, Iztacalco; así como casas de empeño o sitios de venta por internet.

Es un proceso tedioso, pero entre mayor denuncia haya, mayor será la conciencia de las autoridades para mitigar este tipo de robos.

Fuente: www.atraccion360.com | Por Irving Gasca

Publicaciones recomendadas