Atenderán en México a heridos por erupción de volcán en Guatemala

volcán de Fuego en Guatemala

Atenderán en México a heridos por erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El número de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala aumentó este miércoles a 84. Seis cadáveres más se hallaron entre los escombros en la comunidad de San Miguel Los Lotes.

 

Mientras que la cifra de heridos asciende a más de 40. Doce de los cuales serán trasladados a México y Estados Unidos para recibir atención médica. Confirmó el presidente Jimmy Morales, quien detalló que se trata de niños que sufrieron graves quemaduras. Seis de ellos llegarán a nuestro país para ser atendidos por especialistas. Seis más viajarán a los Hospitales Shriners para Niños en Galveston, Texas. Lo harán este miércoles por la noche a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Las cenizas alcanzaron varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
Imagen de El Heraldo

El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que 192 personas están desaparecidas. Su titular Sergio García confirmó que las labores no se detendrán hasta localizar a la última víctima.

Te puede interesar: Volcanes activos en México

Continúa la actividad

Tres días después de la violenta erupción, el volcán de Fuego continúa en actividad, advirtieron las autoridades a la población.

Se registran explosiones débiles y moderadas que generan columnas de humo de hasta 4 mil metros que podrían causar avalanchas.

Imagen de AP

De acuerdo al Instituto de Sismología, no se descarta que se registren nuevos flujos piroclásticos en las próximas horas.

Por lo que el mandatario Morales llamó a la población a atender las recomendaciones de los expertos y brigadistas.

Comunidad internacional espera el llamado del gobierno guatemalteco

Pese a la magnitud de la tragedia, el presidente Jimmy Morales no ha hecho un llamamiento oficial para recibir ayuda humanitaria.  Países como Estados Unidos, Chile, México, Venezuela y el grupo del G13 tendrán que esperar.

La ayuda sólo podrá llegar  cuando la Conred pida a la cancillería que haga el llamado ante la situación que afronta.

En redes sociales, guatemaltecos han mostrado su descontento y criticado a su gobierno por la pasividad que han mostrado ante la ayuda humanitaria.

Hasta ahora, la cifra de evacuados llega a los 12 mil y hay más de 3 mil personas en los albergues.

Imagen de ONU Noticias

Con información de: El Sol de México