La historia de la calle más larga de la Ciudad

  • Compartidos
 en Movilidad

¿Quien no ha cruzo alguna vez en su vida por la famosa Avenida de los Insurgentes? Cualquier persona que alguna vez haya visitado o viva cerca o dentro de la Ciudad de México, seguramente ha caminado, recorrido en auto, o incluso andado en bicicleta por esta avenida con gran historia y que es una de las 6 más largas del mundo. Una larga calle.

Por Irving Gasca
calle

Foto: Especial

La Avenida de los Insurgentes, antes de llamarse así oficialmente, tuvo otros nombres con los que la gente solía identificarla, como Calzada nueva Tacubaya, Camino de hierro a Tacubaya, Calle Sur 22, Vía del Centenario o Camino nuevo a San Cosme. Se le nombraba de acuerdo al tramo que recorrías en ella. Fue hasta después de los años cuarenta cuando adquirió el nombre oficial. Es famosa por la extensión de casi 30 kilómetros.

calle

Insurgentes hacia los años cuarenta. Foto: Especial

Cabe destacar, que dentro de la Ciudad de México existen otras avenidas de igual o más longitud, como Circuito interior o Periférico, sin embargo, como tienen diversos nombres dependiendo el tramo de la avenida, no son consideradas como las avenidas más largas.

Esta famosa avenida, es la única que recorre la gran urbe de norte a sur; en el norte, desde la salida Pachuca, adelante de los Indios Verdes, esculturas emblemáticas que se encuentran en el Parque del Mestizaje; y, en el sur, hasta el monumento al Caminero en el entronque con la Autopista en Cuernavaca.

Algunas personas debaten que esta avenida podría considerase desde la Ciudad de Matamoros hasta Acapulco. Uno de los objetivos principales por los que fue construida fue para conectar terrenos que se encontraban en el lago de Texcoco con  terrenos del lago de Xochimilco.

calle

Foto: Especial

Insurgentes no sólo es la avenida más larga de la metrópoli, también es la avenida más larga del país y un símbolo que identifica a nuestra bella ciudad y que une lo mejor de la misma. Sí haces un recorrido por esta representativa avenida cruzarás por bellos monumentos, colonias, edificios y otras avenidas importantes de la capital.

Sí recorres de sur a norte, te encontraras en el camino con lugares como Ciudad Universitaria, llegando al centro de la ciudad puedes apreciar el Monumento a la Revolución y otros como el monumento a la madre y finalizando en el norte con los ya  antes mencionados Indios Verdes.

calle

Foto: Especial

Un intersección importante si cruzas por esta avenida es en la estación del metro insurgentes, sitio clave donde se unen las colonias, Juárez, Roma Norte y Condesa. En este punto, encontramos la famosa glorieta de Insurgentes, que es muy conocida por los diversos grupos de jóvenes y no tan jóvenes que convergen en este zona para convivir.

calle

Foto: Flickr

La avenida de los Insurgentes ha sufrido cambios variados a lo largo de su historia. Siendo regente del entonces Distrito Federal, en 1952 y 1966, Ernesto P. Uruchurtu apuntó al embellecimiento de la avenida. por lo que se le hicieron varias remodelaciones, incluyendo una para los Juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, con el terremoto de 1985, muchas partes de esta famosa avenida, quedaron destruidas.

calle

Foto: Especial

Hoy en día con la nueva Línea 1 de Metrobus, que recorre Insurgentes de principio a fin, también sufrió una remodelación para bien de los transeúntes.

Como te habrás dado cuenta, la avenida de los Insurgentes, o simplemente Insurgentes, es un sitio que tienes que visitar. Recuerda que Insurgentes es una avenida muy transitada  y que esta llena de restaurantes, empresas, condominios y monumentos,  así que si alguna vez sólo vas para turistear, procura que sea en un día domingo, cuando está caótica avenida es mucho más tranquila.

calle

Foto: Flickr

*Con información de Excélsior

Fuente: Atracción 360

Publicaciones recomendadas