Historia de Xochimilco: patrimonio cultural mexicano

  • Compartidos
 en Entretenimiento

¿Cuándo se fundó Xochimilco? La historia dice que se fundó en 1352. Xochimilco, que en vocablo náhuatl significa “en la tierra sembrada de flores”, destacó por la construcción de chinampas, esas porciones de tierra sobre raíces de ahuejotes utilizadas para sembrar alimentos y flores.

Desde luego, el sistema de chinampas persistió pese a la llegada de los españoles. ¿Por qué? Sencillamente porque de ella se alimentó la población durante el Virreinato. Basta recordar que los lagos de Xochimilco y Texcoco “aportaban más de un millón de pescados al año”, expuso México Desconocido.

Xochimilco

Foto: México en Fotos

Para los españoles, Xochimilco fue un lugar de donde sacaron provecho. Ahí, los franciscanos construyeron el convento dedicado a San Bernardino. Más tarde, por 1891, el hacendado Íñigo Noriega hizo que varios barcos a vapor transitaran de Xochimilco a Iztacalco, atravesaban por el Paseo de la Viga; Noriega cobraba 12 centavos por viaje.

Turismo, un gran potencial

Habitantes de Xochimilco descubrieron el potencial turístico que este lugar tenía y entre 1910 y 1920 se llevó a cabo la construcción de los embarcaderos, para más tarde formar parte de la mancha urbana de la Ciudad de México y desde luego uno de los espacios más importantes de México.

Xochimilco

Foto: Viajes y fotografía

En 1987, la Unesco reconoció a Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al mismo tiempo que el Centro Histórico de la CDMX.

Actualmente, uno de los lugares más visitados de esta alcaldía es el área de las trajineras, por medio de éstas, los visitantes pueden disfrutar de un paseo por los canales de Xochimilco. Este espacio está lleno de tradición y festejo, entre las numerosas tradiciones está la Flor más Bella del Ejido. Desde luego, la fiesta más importante es la del Niñopan que se celebra el 2 de febrero, día de la Calendaria.

Actualmente, los pobladores agrícolas en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo ponen en práctica cursos de hidroponía para mejorar la producción de alimentos. ¿Ya fuiste?

Xochimilco

Foto: Rafflesc


Publicaciones recomendadas

Comentarios