Historias: migrantes buscan oportunidades laborales en México

  • Compartidos
 en Movilidad

Dunia Soto vivió en carne propia las inclemencias del clima, el desgaste físico y emocional para llegar a Estados Unidos. Con tan sólo 28 años, a la joven le pareció imposible seguir y decidió quedarse en México.

De origen hondureño, Soto tiene un bebé de dos años por quien debe trabajar. Ahora vivirá en Chiapas, no obstante, antes de establecerse debe realizar los trámites migratorios, situación nada sencilla, debido a que perdió todo cuando cruzó el Río Suchiate; era eso o su bebé.

migrantes

Foto: El Sol de México

México, la segunda opción

Alexander Valderrama se emocionó cuando miró por primera vez el muro fronterizo; creía que el largo viaje de 3 mil 500 kilómetros desde San Pedro Sula, Honduras, hasta Tijuana, valieron la pena y ya sólo debían cruzar la frontera.

Me equivoqué, nunca pude acercarme. Ni siquiera me dejaron pedir el asilo como me habían dicho que era mejor, contestó a una entrevista para BBC.

Valderrama tomó su camino de regreso, pero en su andar encontró trabajo en Guadalajara, en un autolavado. El joven de 20 años gana 300 pesos diarios, excepto sábados y domingos, esos días puede ganar hasta 500 pesos. Por ello, el hondureño decidió quedarse en México.

Cuando salí de San Pedro yo esperaba ganar en dólares. Pero esto no es malo. Y no tengo que pagarle a la Mara. 

Como Dunia y Alexander son muchos los migrantes que, tras no lograr cruzar el muro fronterizo, se conformaron con la segunda opción, creen que las condiciones de vida son mejores, a diferencia de Guatemala, El Salvador y Honduras. Muchos tienen la esperanza de encontrar un trabajo, aunque algunos viven con un perfil bajo porque no quieren tramitar la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias.

migrantes

Foto: BBC

Gobierno entrega 628 tarjetas

Hace un mes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que aceptarían a todos los centroamericanos que quisieran quedarse, siempre y cuando fuera de manera ordena y pacífica. Actualmente, el gobierno cumple con el compromiso y desde hace una semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) entrega la tarjeta de visitantes; hasta ahora ya se repartieron 628, mientras tanto, continúan los trámites para muchos otros migrantes que quieren estar de forma legal en el país.

Con información de BBC.


Publicaciones recomendadas

Comentarios