Homicidios dolosos en México alcanzan la cifra del sexenio anterior

  • Compartidos
 en Seguridad

Homicidios dolosos en México alcanzan la cifra del sexenio anterior

El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa se caracterizó por la violencia asociada con el combate al narcotráfico. A ocho meses de terminar la gestión actual, Enrique Peña Nieto se perfila para superarlo. Será el sexenio con más homicidios dolosos en México.

Cifra récord

Con base en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2012 a febrero del presente año, se iniciaron en las procuradurías y fiscalías estatales 102,327 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. Durante el sexenio pasado, la cifra fue de 102,859. Es preciso considerar que faltan ocho meses para que concluya el mandato de EPN, por lo que la cifra podría ser superada.

El sexenio más violento

A partir de 2015 se observó un repunte en los homicidios dolosos en México. En 2017 se llegó a la cifra récord, se registraron más muertes por este delito durante este año que en las dos últimas décadas. El índice se incrementó casi 65%.

En lo que va de 2018, Colima es la entidad más violenta del país. La tasa de homicidios durante el mes de enero fue de 7.37 casos por cada 100,000 habitantes. Supera casi cuatro veces la tasa promedio del país.

En segundo lugar se encuentra Baja California con 5.81; le sigue Guerrero con 5.63; Baja California Sur, 4.20; Chihuahua, 3.25; Nayarit, 3.18; Guanajuato, 2.89; y Sinaloa con 2.28. La CDMX se ubicó en 0.79, por debajo de la tasa promedio nacional.

 

Fracaso en seguridad

Según el especialista en seguridad, transparencia y acceso a la información, Eduardo Guerrero, estos números evidencian un fracaso en la política de seguridad. Los gobernantes suelen considerar este tema como riesgoso para su popularidad, por lo que no está en sus prioridades.

Como candidato, EPN declaró el 30 de marzo de 2012: “Me comprometo a recuperar la paz y la libertad al disminuir, en al menos 50%, la tasa de homicidios y de secuestros del país”. El discurso frente a la realidad: ¿Qué opinas?

Te puede interesar: Colección de frases políticas

Con información de Reforma


Publicaciones recomendadas