Huelga en la UAM se mantiene; no hay acuerdo

Huelga en la UAM se mantiene

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que estalló el viernes pasado continúa, luego de que no se logró un acuerdo en la primera reunión conciliadora entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) y las autoridades universitarias, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Universidad Autónoma Metropolitana señaló que se realizaron las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes; el objetivo era conseguir los recursos que les permitieran atender las demandas de la organización sindical, a la que las autoridades han ofrecido 3.35 por ciento de incremento.

Al respecto, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, aseguró que no pueden dar un incremento de 20 por ciento, como solicitan los trabajadores, ya que el presupuesto y las condiciones financieras de la universidad no lo permiten.

Imagen El Financiero

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio trámite a la huelga en la UAM que inició el sindicato la noche del viernes.

No hay respuesta a nada, fuimos flexibles… y vimos que siguen en el mismo problema. Nosotros dejamos abierta la negociación pero tratamos de ver primero los salarios, incrementarlo. Dimos argumentos. De dónde pueden sacar el presupuesto es responsabilidad de ellos. Nosotros solamente pedimos lo justo. Dijo Jorge Dorantes, líder sindical, ante la falta de acuerdos.

Implicaciones de la huelga en la UAM

Debido a que no se ha concretado un acuerdo, la convocatoria para ingreso a licenciatura programada para publicarse el lunes quedó cancelada.

En un comunicado, las autoridades de la institución aseguraron que hicieron su máximo esfuerzo presupuestal para poder obtener los recursos que demandan la organización sindical.

Esta decisión del SITUAM implica también que la convocatoria para ingreso a licenciatura, programada para publicarse el 3 de febrero, quede cancelada, afectando a miles de aspirantes que ven en nuestra casa de estudios una opción educativa.

Este martes, el Situam realizará asambleas en todos los centros de trabajo; además de definir una serie de movilizaciones en las que prevé una marcha el próximo jueves que irá del Angel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP).