IGLESIA DE LA ENSEÑANZA

Publicado el 27 diciembre, 2008
boletín finsemaneando

IGLESIA DE LA ENSEÑANZA*
(Donceles s/n, entre República de Argentina y República de Brasil)

La arquitectura religiosa dieciochesca de la Ciudad de México cuenta entre sus mejores ejemplos con el conjunto de La Enseñanza, también conocido como La Enseñanza Antigua para diferenciarlo de otro denominado La Enseñanza Nueva, sitio al oriente de la capital. La fundación de este establecimiento data de mediados del siglo XVIII y se debe a la iniciativa de una ilustre criolla novohispana: la madre María Ignacia de Azlor y Echevers, descendiente de una linajuda familia establecida en Parras, Coahuila, quien tuvo particular interés en fundar una nueva orden religiosa consagrada a la enseñanza femenina. Fue así como tras un viaje a España, durante el cual ingresó a la Compañía de María, regresó a México con la autorización respectiva para crear una filial. El primer edificio con que contaban las religiosas era muy modesto; el actual fue construido hacia la séptima década del siglo cuando ya la madre Azlor había muerto. El arzobispo de México, don Alonso Núñez de Haro y Peralta consagró la iglesia en 1778, bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. Sin que se sepa hasta el momento, quien fue el arquitecto que la construyó, es posible atribuirla a Francisco Guerrero y Torres, celebre artífice de la época, con cuyas obras guarda gran semejanza este templo.

El edificio es uno de los más bellos y originales del periodo barroco. Su planta es alargada, perpendicular a la calle, de la que está separada por un pequeño atrio enrejado. Las proporciones de la portada son monumentales, está limitada por dos estribos almohadillados con remates mixtilíneos y guardamalletas. La portada propiamente dicha consta de dos cuerpos y un remate. EI conjunto se destaca por la utilización de columnas en dos de los registros y en el nicho inscrito entre ambos. En los intercolumnios hay cuatro esculturas que hacen juego con la imagen de San José que ocupa el nicho. Un inmenso óculo de perfil mixtilíneo ocupa gran parte de la calle central del segundo cuerpo y, frente a él, se ve la diminuta imagen de la Virgen del Pilar. En el remate aparece una representación de la Santísima Trinidad en relieve que completa el programa iconográfico del conjunto.

El barroquismo de esta portada se corona en la cúpula octogonal que, desgraciadamente, no es fácil de apreciar. La utilización de columnas en la portada ha permitido integrarla dentro de la modalidad barroca denominada neóstila.

El interior muestra una integración perfecta entre la arquitectura y los retablos; la planta es octagonal, inscrita dentro de un rectángulo con sus ángulos recortados en los que se encuentran dos retablos, en el sotocoro, y los coros bajos a los lados del altar mayor. Así, el sotocoro adopta una forma trapezoidal y el arco que lo separa de la nave es trilobulado; la nave propiamente dicha es cuadrangular y en la intersección de los arcos que la conforman se desplanta la cúpula octogonal sobre pechinas. El presbiterio está señalado por un doble arco de triunfo y en el quedan inscritos los coros bajos.

Los muros están ocultos por retablos anástilos, es decir, que carecen de apoyos. EI altar mayor es un alarde de fantasía geométrica, en sabia combinación con esculturas -cuya particularidad estriba en estar realizadas en tela engomada- entre las que cabe mencionar la de la titular del templo, Nuestra Señora del Pilar, la de San Ignacio de Loyola y la de San Benito; las tres situadas en el cuerpo central del retablo.

Completan la decoración del presbiterio las rejas de los coros bajos, dos grandes lienzos con temas marianos -la Asunción y la Inmaculada- las pinturas al fresco de la bóveda -Alegoría de la Virgen del Pilar-, y dos óculos ciegos que representan escenas del Antiguo Testamento.

El retablo mayor de la iglesia de La Enseñanza es típico ejemplo de la modalidad denominada anástilo; su marcada verticalidad acentúa la superposición de pianos en franco contraste con el conjunto escultórico.

* Guía Oficial Centro de la Ciudad de México INAH-Salvat 1987


Comenta esta nota

  1. ciudadano1

    Tranquilo Jorge! este documental no es técnico ni se trata de arquitectura, es histórico informativo sobre su origen. si tu tienes informacion de su arquitectura, compartela! ya que aqui se aclara no saber sobre el arquitecto o Ing que la construyó. No te enojes, mira como los demas dan gustosos comentarios!!

  2. Maria

    Por una bibliografía consultada, me he enterado que en 1778 , fueron encargados al pintor novohispano Jose de Alzibar, dos retablos de la Iglesia. Me pueden confirmar esta información?. Qué retablos son?, cual es su iconografía? ¿ tienen alguna imagen de dichos retablos?.
    Les quedaría muy agradecida por la información. Realizo una investigación sobre dicho pintor ysería de gran interés concretar el tema.
    Gracias

  3. Minerva Ochoa

    Los felicito por compartir con una aficionada las maravillas arquitectónicas, históricas, y culturales que existen en nuestro país México.
    Prometo llevar a mi familia a conocer esta magnífica iglesia.

  4. ALEJANDRO DURAN

    EXCELENTES LOS BOLETINES QUE ESTAN PUBLICANDO, PROMETO IR A VER FISICAMENTE LO QUE ESTAN EXPONIENDO COMO EN ESTE CASO DE LA IGLESIA DE LA ENSEÑANZA. FELICIDADES Y CONTINUEN CON ESTE CUMULO DE CULTURA QUE NOS ILUSTRA Y NOS HACE VIAJAR EN EL TIEMPO ANTIGUO E IMAGINARNOS COMO ERA NUESTRO MEXICO HACE MUCHOS AÑOS ATRAS.

    YO VIVI EN LA CALLE DE DELICIAS COL. CENTRO. PUDIERAN DECIR EL POR QUE SE LLAMA ASI. COMO REFERENCIA ESTA ENTRE EJE CENTRL Y LOPEZ MUY CERCA DEL LA FUENTE SALTO DEL AGUA.

  5. LUIS

    Muy buena descripción, versada e ilustrativa. Los felicito por el esfuerzo ,pues es un regalo para mi que soy un admirador de nuestra arquitectura colonial.
    Grcias
    LUIS

  6. Juan Hlegueros

    Excelente que se haga este tipo de publicaciones lo cual nos permite a las personas que vivimos fuera de la ciudad de México, y creo incluso a las que viven en el D.F. conocer de las bellezas arquitectónicas con que cuenta nuestro país, a veces viajamos al extranjero y nos maravillamos de las obras realizadas en lo que se refiere a iglesias, siendo que en México se cuenta con grandes obras.
    Sigan con esta labor.
    Felicidades.

  7. Alexis Brunel García

    Excelente artículo.
    Espero visitar esa obra de arte hecha para alabar a Dios, felízmente no convertida en "bibiliteca", oficinas gobernamentales, etc., por los radicales liberales (masones).

  8. Marcos Alvarez Malo Bustamante

    Se me hace un buen articulo donde por lo menos yo siento haber aprendido de nuestros edificios y los motivos que les dieron origen.
    Felicidades

Los comentarios están cerrados.