Boletas electorales son imposibles de reimprimir, asegura el INE

  • Compartidos
 en Política

Boletas electorales son imposible de reimprimir, asegura el INE

Las boletas electorales no pueden ser reimpresas para quitar el nombre y la imagen de Margarita Zavala, señaló Lorenzo Córdova. El consejero presidente del INE sostuvo que no se puede atender la demanda del PAN debido a los plazos legales.

Explicó que se requieren más de 800 toneladas de papel seguridad que se fabrica en Chihuahua. Además, no se cuenta con el tiempo necesario, ya que Talleres Gráficos de México debe imprimir boletas para elecciones locales. Aunado a ello, a la fecha se han impreso más de 60% de la boletas.

De las cuales, 60 millones ya están separadas en blocs por lo que implicaría tener que deshacerlos manualmente. Reiteró que el dinero no es problema, aunque aseguró que no se tiene, pero se conseguiría. Sin embargo, debido a todo lo anterior es técnica y logísticamente inviable. 

El consejero Marco Antonio Baños respaldó la decisión de Córdova.

Te puede interesar: Mitos sobre la elección de 2018

PAN pide eliminar a Margarita Zavala de la boleta electoral

A poco más de 30 días de la elección, el PAN pidió al INE quitar a Margarita Zavala de la boleta. Propuso reimprimirlas para darle certeza a la elección y no confundir a los votantes.

Asegura que el INE cuenta con el tiempo y el dinero suficiente para atender su demanda.

El representante del blanquiazul ante el instituto, Eduardo Aguilar señaló:

No existen pretextos para que el Instituto no proceda a la reimpresión para para garantizar la certidumbre a los comicios

Aseguró que de no ser atendida su demanda, acudirían al Tribunal Electoral.

Margarita Zavala se baja de la contienda

La expanista Margarita Zavala renunció a su candidatura independiente el pasado 17 de mayo. Argumentó un principio de congruencia y honestidad política. Rechazó haber negociado su decisión y aseguró que no declinaba en favor de nadie.

La exprimera dama, llamó a sus seguidores a votar libremente y reconoció que no tenía posibilidades de ganar la contienda.

Margarita Zavala no se ha unido a ningún candidato presidencial y su reunión con Ricardo Anaya no tiene fecha.

Con información de: La Jornada 


Publicaciones recomendadas