Impulsan un nuevo orden urbano en DF

  • Compartidos
 en Noticias


Para lograr que la Ciudad de México sea sustentable y mejor ordenada, el desarrollo de nuevos proyectos urbanos debe contemplar a los diversos sectores, como arquitectos, la academia, el gobierno, los empresarios y los ciudadanos.

En ello coincidieron Arturo Aispuro, presidente del Colegio de Arquitectos; Honorato Carrasco, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Tatiana Bilbao, arquitecta independiente; Mauricio Carrillo, vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, y Raúl Flores, Jefe Delegacional en Coyoacán.

“Hoy en día es vital que la sociedad civil sea quien empiece a generar las propuestas para una ciudad mejor (…) la sociedad tiene que comprometer y el gobierno dar las herramientas para generarlas”, consideró Bilbao.

En Debate Urbano de REFORMA Radio, los foristas defendieron la importancia la convocatoria “México 20-30”, lanzado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México para proponer proyectos viables para mejorar a una calle, colonia, parque u otro espacio urbano.

La participación de diversos sectores es necesaria para concretar que los proyectos se concreten, coincidieron los expertos en diferentes áreas.

“El desarrollador inmobiliario, está atento a la transformación de la ciudad, no sólo hacemos vivienda, hacemos los edificios donde trabajamos, centros comerciales, lugares de esparcimiento, mientras la ciudad se transforma y la traza urbana se modifica, es importante saber qué proyectos hay donde puede participar el inversionista privado”, reconoció Carrillo.

La ruta de un proyecto es la propuesta, su viabilidad, conseguir la inversión y que las autoridades concreten las obras.

“Cuando hay iniciativas sociales, el gobierno debe estar preparado para recibirlas (…) y si además armonizamos con la IP los proyectos para amortiguar el impacto o hacerlos un círculo virtuoso es una iniciativa que saludamos”, dijo Flores.

La academia es fundamental para generar propuestas, por ello la importancia de integrar a estudiantes de arquitectura.

“Desde la universidad se deben generar ideas, la juventud es la fuente de riqueza más grande que tiene este país”, consideró Carrasco.

Los detalles del proyecto “México 20-30” se pueden consultar en la página en internet www.colegiodearquitectosdelaciudaddemexico.org.

 
 
 
Un circulo virtuoso
 
Para mejorar el desarrollo urbano de la Ciudad es necesario respetar las leyes y propiciar un círculo virtuoso:
 
· Propuestas.La producción de proyectos viables para mejorar una calle, un crucero vial, un parque y hasta una colonia.

· Inversión.- El interés de desarrolladores por invertir en proyectos benéficos para la Ciudad.

· Ejecución.- Compromiso de las autoridades para ejecutar las obras con respeto a las normas.

· Fiscalización.- Vigilancia y presión de los vecinos para la conclusión de proyectos de mejora urbana.

Publicaciones recomendadas