IMSS lanza programa para trabajadoras del hogar

  • Compartidos
 en Gobierno

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un programa piloto para las trabajadoras del hogar, con el objetivo de garantizarles el acceso a la seguridad social, como el resto de los trabajadores.

De acuerdo con el IMSS, en México existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de los cuales el 95 por ciento son mujeres que, en su gran mayoría, no tienen esta prestación.

Ahora, tendrán derecho a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica e incapacidades. Además de pensión por invalidez y fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

El trámite se puede hacer de forma presencial o por internet. En caso de tener más de un patrón, se calculará la proporción correspondiente a cubrir por cada uno de ellos. La cuota que deberán pagar dependerá del salario que ganen. Aquí la tabla completa.

Imagen IMSS

Los pasos a seguir

  1. Obtener el Número de Seguridad Social (NSS). Necesitarás CURP, identificación oficial y acta de nacimiento, en el caso de ser presencial. A través del portal de Internet o APP IMSS Digital: CURP, correo electrónico y domicilio.
  2. Solicitar aseguramiento. En caso de acudir a la subdelegación o en el portal del IMSS, es necesario: nombre del trabajador del hogar, NSS del trabajador del hogar, domicilio, Nombre(s) del patrón y Domicilio(s).
  3. Generar línea de captura del pago. Indicar salario mensual del trabajador del hogar; señalar con cada patrón cuantos días labora; se informará la proporción correspondiente a cubrir por cada patrón. Estos datos igualmente necesarios para el trámite en línea o presencial.
  4. Realizar el pago. Ya seas en la ventanilla del banco o manera electrónica.
  5. Registrarse en la clínica correspondiente. Presencial: CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, correo electrónico, Número de Seguridad Social y Fotografía infantil. Por el portal de Internet y APP IMSS Digital: CURP, correo electrónico y código postal.

Cuarón celebra programa para trabajadoras del hogar

El director mexicano, Alfonso Cuarón, celebró que el IMSS lanzara este programa e invitó a todas la trabajadoras del hogar a inscribirse. En un video difundido a través de las redes sociales, el cineasta está acompañado de Marcelina Bautista, luchadora por los derechos de las trabajadoras desde hace más de una década.

En su más reciente película, Roma, Cuarón narra la historia de Libo, la trabajadora del hogar que lo cuidó cuando era pequeño.


Publicaciones recomendadas

Comentarios