Así evitarás que se incendie tu árbol de Navidad

  • Compartidos
 en Seguridad

No dejes que esta época, donde todo es felicidad, se convierta en una tragedia; por ello, es importante que tengas ciertos cuidados para evitar que tu árbol se queme. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el  60 por ciento de los incendios que se registran en diciembre son ocasionados por accidentes con el árbol de Navidad.

Es importante fomentar desde pequeños la cultura de la prevención, como el conjunto de actividades y medidas adaptadas o previstas en todas las fases de una contingencia, con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de riesgos y daños, mencionó Oscar García Cervantes, instructor de Protección Civil certificado del Cenapred.

A continuación te daremos algunos tips que te serán de mucha utilidad.

Imagen de Prensa Libre

  • Lo barato sale caro. En la medida de los posible evita comprar series de luces de baja calidad. Recuerda que los materiales con que se fabrican estos accesorios son muy endebles.
  • Lugar indicado. Coloca tu árbol de Navidad a una distancia mínima de un metro y medio de distancia de cualquier aparato electrónico, velas aromáticas o calentadores; así no tendrá contacto con el calor. 
  • Apaga las luces. Si decides salir de casa, no importa que pretendas no tardar mucho, apaga las series de luces del árbol. Esto también lo debes hacer por las noches. 
  • Mantenlo fresco. Si tu árbol de Navidad es natural, colócalo en un base con al menos 15 centímetros de profundidad con agua para que se mantenga fresco; así son pocas la probabilidades de un incendio.
  • Lejos de la salida. Es importante que el árbol lo pongas lejos de las salidas de emergencia, ya que en caso de un incendio o cualquier eventualidad, tú y tu familia podrán salir de la casa. Además, adquiere un extintor.
  • Mantenlo alejado de los animales.  Es recomendable ponerlo en una base firme y que las luces se coloquen diez centímetros arriba de donde termina el follaje.

Con información de Excélsior


Publicaciones recomendadas

Comentarios