Incendio en la Guardería ABC, 9 años de impunidad

  • Compartidos
 en Corrupción, Destacados

Incendio en la Guardería ABC, 9 años de impunidad

Este martes 5 de junio se cumplen 9 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. La tragedia cobró la vida de 49 menores, de entre cinco meses y cinco años de edad y dejó heridas a más de 70.

La estancia infantil subrogada del IMSS se encontraba junto a una bodega del gobierno de Sonora, donde inició el fuego.

Entre las dueñas del inmueble se encontraba una familiar de la entonces primera dama, Margarita Zavala. Quien en reiteradas ocasiones ha sido señalada de ser responsable de lo ocurrido.

El día de la tragedia

Eran las 15:00 horas cuando inició el incendio, nos relató en una ocasión el señor Julio César Marquez, papá de “Yeyé”. Siempre pasábamos por él antes de las tres, continúo, pero ese día, decidí ir a comer con mi esposa. “Es la peor decisión que he tomado en toda mi vida”, aseguró el hombre que desde entonces se convirtió en activista. “Cuando llegué todo el inmueble estaba en llamas y todos buscaba desesperadamente sacar a los bebés”. Había gente corriendo, gritando, llorando, todo era desesperación a las afueras de la guardería ABC, señaló. “Yeyé” murió por inhalación de gases tóxicos dentro de la estancia infantil. Desde entonteces, asegura, le duele en el alma.

Resultado de imagen para incendio en la guardería abc

Imagen de El Sol de Orizaba

Mary Carretas, mamá de Daniela y maestra de la guardería, califica ese día como el peor de su vida. “Yo me encontraba en el área maternal del ABC cuando inició el incendio”, nos contó frente a las ruinas de la guardería. Ese día se concentró en sacar a todos los niños a su cargo, regresó por Daniela; no la encontró. Al salir, la vio tendida en la banqueta, enseguida se la llevaron al hospital, ya que la mayoría de su cuerpo sufrió quemaduras. La menor de 2 años murió 21 días después en un hospital de Ohio, Estados Unidos.  La señora Mary Carretas no logra superar el hecho de que estando en el mismo lugar, no pudo salvar a su hija.

Resultado de imagen para julio césar márquez papá de yeyé

Imagen de Paréntesis

Como las historias de Julio César Márquez y  Mary Carretas, existen 47 más, todas terminaron en tragedia. A decir de los papás de los 49 menores, a consecuencia de la corrupción del entonces gobernador de la entidad Eduardo Bours, así como de más funcionarios públicos.

Te puede interesar: Aprenden lección guarderías del DIF

Nueve años en busca de justicia

Hoy, a 9 años de la tragedia, los familiares de las víctimas continúan en la búsqueda de justicia. Piden que se cumpla la recomendación de la CNDH emitida en julio de 2009. La cual plantea la necesidad de cumplir con las medidas de protección civil establecidas para la operación de guarderías.

Este lunes, con una vigilia a las afueras de la estancia infantil, en Hermosillo, se recordó a los 49 menores.

Mientras que este martes se planea una manifestación, misma que replicará en la capital del país; partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

Con información de: SDPnoticias


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • HERMES

    Y la señora Margarita Zavala cuando estaba en campaña se acordó de como hacer justicia en aquel momento como era su familia no le importo nada