Indígenas desplazados solicitan apoyo de AMLO

  • Compartidos
 en Gobierno

Indígenas desplazados de Chiapas, solicitaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para detener el éxodo en la entidad, derivado de conflictos políticos y sociales.

Se trata de unos 388 indígenas tzotziles y tzeltales de las regiones de los Altos y Selva de Chiapas, que llegaron a la Ciudad de México. Solicitaron al primer mandatario que intervenga para que puedan regresar a sus comunidades. Han vivido ocho años bajo amenazas de grupos paramilitares.

Imagen de Almomento.Mx

Según los indígenas desplazados, estos grupos pertenecen al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Revolucionario Instituto (PRI). Además, demandaron la elaboración de leyes que garanticen la tipificación del delito de desplazamiento forzado; una registro de personas desplazadas; fondo económico para la atención integral;  procesos de pacificación; y la reconstrucción del tejido comunitario.  

También mencionaron que permanecen refugiados en Tuxtla Gutiérrez, dónde mencionaron que el todavía gobernador, Manuel Velasco Coello, ha dado largas para resolver su situación.

Mencionaron que quieren realizar reuniones con diputados y senadores; así como funcionarios del gabinete del gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil . Su objetivo es visibilizar y sensibilizar acerca de los desplazados.

Imagen de La Crónica de Hoy

Los indígenas desplazados llegaron a la Ciudad de México con apoyo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN). Además, son parte de la Caravana de ‘Pies Cansados’, que realizaron desde San Cristóbal de las Casas hasta Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la BBC, se trata de unos cinco mil los indígenas desplazados en el 2017, la mayoría proviene de Chalchihuitán, un municipio de unos 20 mil habitantes en la región montañosa de Los Altos de Chiapas.

Entre los desplazados hay cientos de niños, mujeres embarazadas y ancianos. Muchos están enfermos y no tienen comida, aseguran organizaciones civiles.


Recent Posts

Deja un comentario