Los indígenas que han muerto por clamar justicia

  • Compartidos
 en Educación

¿Consideras que existe la tolerancia en México? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la intolerancia nace, a menudo, con la ignorancia hacía algo o hacia alguien.

Este vienes se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, y uno de los sectores más vulnerables a la intolerancia, son los indígenas. La actitud irrespetuosa hacia ellos, ha llevado a la muerte de integrantes de esta comunidad en México. La mayoría de ellas, por defender su cultura y el territorio donde habitan.

Imagen de: Fundación Carlos Slim

En el marco de esta conmemoración, la ONU sostuvo que el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos es una tarea prevista en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El valor de la tolerancia es más importante que nunca, en una era en la que el extremismo y el radicalismo violento van en aumento. Los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana, mencionó la ONU.

Asesinatos de indígenas en México

En octubre pasado, hombres armados asesinaron a Juan Carrillo, líder indígena rarámuri. Los hechos ocurrieron en el municipio Coloradas de la Virgen, ubicado en Chihuahua.

Carrillo luchó por los derechos humanos de los indígenas de la Sierra Tarahumara y lo mataron por defender su tierra. Su familia ha sido víctima de la intolerancia, ya que otros cuatro familiares han sido asesinados en los últimos dos años.

  • El 5 de febrero del 2016, su hijo Víctor Carrillo.
  • El 31 de marzo del 2017, uno de sus sobrinos, Antonio Alberto Quiñones.
  • El 30 de julio del 2017, su sobrina, Guadalupe Carrillo Polanco.
  • El 1 de julio del 2018, su yerno, Francisco Chaparro.

En enero de 2017,  Isidro Baldenegro activista e indígena tarahumara murió a balazos cuando regresó a su comunidad, después de haber huido 10 años antes por amenazas.

Fue reconocido por su lucha en contra de la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre. Recibió seis disparos y sufrió heridas en el pecho, abdomen y una pierna, según indicaron los fiscales que llevaron el caso.

Imagen de: La Vanguardia

Baldenegro ganó en 2005 con el Premio Goldman, una de las distinciones más importantes del mundo para quienes trabajan en la defensa del medio ambiente.

Ésta es un muestra de cómo los indígenas han sido violentados por clamar derechos humanos; se han ignorado las demandas que piden, incluso los han llevado a la muerte.

Y tú, ¿de qué forma practicas la tolerancia?

Con información de La Vanguardia


Recent Posts