Suscribirme
Sin categoría
Infiltran agua al acuífero para revertir hundimientos

Infiltran agua al acuífero para revertir hundimientos

Entre otros problemas, tres delegaciones de la ciudad e igual número de municipios mexiquenses, registran hundimientos en el suelo de hasta 44 centímetros por año. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que el problema de los hundimientos provocados por la sobreexplotación de los acuíferos en la Zona Metropolitana del Valle de México representan un asunto de seguridad nacional.

José Luis Luege, director de la Conagua, considera que, tomando en cuenta que la ciudad es la metrópoli “más importante”, además de ser sede de los poderes federales y constituir la capital del país, los riesgos provocados por los hundimientos – entre ellos las inundaciones y agrietamientos – tienen esta categoría de importancia.

“El olvido de más de 20 años, el dejar a un lado la sobreexplotación y hundimientos en la cuenca del valle de México, nos pone en una situación crítica, de emergencia, de seguridad nacional”.

La Conagua detalla que la falta de infraestructura y la presencia de hundimientos diferenciados, sumados al crecimiento de la población en las últimas décadas y los asentamientos desordenados, han traído como consecuencia una condición de vulnerabilidad en la región.

Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explica que los hundimientos en la capital se han manifestado en afectaciones a las líneas del Metro, así como en infraestructura subterránea.

Luege señala que, a partir de estudios topográficos, la institución que encabeza ha identificado que las zonas más afectadas por depresiones en el terreno son las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac, al igual que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Expuso la urgencia de buscar el financiamiento, a fin de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del lago de Xico para aprovechar las aguas pluviales. El objetivo es adecuar ese lago para almacenar agua de lluvia y de deshielo de los volcanes, como protección civil y futura fuente de sustentabilidad de agua.

¿Una solución al respecto?

El jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, ha puesto en marcha la planta piloto Cerro de la Estrella, un proyecto a través del cual se potabilizará agua para infiltrarla al acuífero.

Luego de escuchar la problemática que enfrenta la ciudad a causa de la excesiva extracción de agua del acuífero, el mandatario local destacó que por primera vez se pone en marcha un equipo de esta modalidad con el propósito de ampliar los depósitos de agua que hay en la ciudad y evitar los hundimientos diferenciales.

Acompañado de investigadores de la UNAM y del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, Ebrard comentó que la capital tiene más de nueve millones de habitantes con un consumo inmenso de líquido.

Refirió que desde principios del siglo XX se comenzó a hundir la ciudad, a causa de la extracción de agua del acuífero lo que ha derivado en serios problemas en construcciones, como en la línea A del Metro, que prácticamente tendrá que ser rectificada en su totalidad.

Por ello, se plantea potabilizar el agua de reuso y de inyectarla a las arcillas que se encuentran en el subsuelo, a través de la planta de tratamiento que será monitoreada por la UNAM.

Entre 15 y 20 millones de pesos han sido invertidos en esta obra, desde donde se vigilará la calidad del agua y se harán estudios.


Fuente: El Universal.

0 Visitas

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones