Infiltran agua al acuífero para revertir hundimientos

Publicado el 23 abril, 2010

Entre otros problemas, tres delegaciones de la ciudad e igual número de municipios mexiquenses, registran hundimientos en el suelo de hasta 44 centímetros por año. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que el problema de los hundimientos provocados por la sobreexplotación de los acuíferos en la Zona Metropolitana del Valle de México representan un asunto de seguridad nacional.

José Luis Luege, director de la Conagua, considera que, tomando en cuenta que la ciudad es la metrópoli “más importante”, además de ser sede de los poderes federales y constituir la capital del país, los riesgos provocados por los hundimientos – entre ellos las inundaciones y agrietamientos – tienen esta categoría de importancia.

“El olvido de más de 20 años, el dejar a un lado la sobreexplotación y hundimientos en la cuenca del valle de México, nos pone en una situación crítica, de emergencia, de seguridad nacional”.

La Conagua detalla que la falta de infraestructura y la presencia de hundimientos diferenciados, sumados al crecimiento de la población en las últimas décadas y los asentamientos desordenados, han traído como consecuencia una condición de vulnerabilidad en la región.

Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explica que los hundimientos en la capital se han manifestado en afectaciones a las líneas del Metro, así como en infraestructura subterránea.

Luege señala que, a partir de estudios topográficos, la institución que encabeza ha identificado que las zonas más afectadas por depresiones en el terreno son las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac, al igual que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Expuso la urgencia de buscar el financiamiento, a fin de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del lago de Xico para aprovechar las aguas pluviales. El objetivo es adecuar ese lago para almacenar agua de lluvia y de deshielo de los volcanes, como protección civil y futura fuente de sustentabilidad de agua.

¿Una solución al respecto?

El jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, ha puesto en marcha la planta piloto Cerro de la Estrella, un proyecto a través del cual se potabilizará agua para infiltrarla al acuífero.

Luego de escuchar la problemática que enfrenta la ciudad a causa de la excesiva extracción de agua del acuífero, el mandatario local destacó que por primera vez se pone en marcha un equipo de esta modalidad con el propósito de ampliar los depósitos de agua que hay en la ciudad y evitar los hundimientos diferenciales.

Acompañado de investigadores de la UNAM y del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, Ebrard comentó que la capital tiene más de nueve millones de habitantes con un consumo inmenso de líquido.

Refirió que desde principios del siglo XX se comenzó a hundir la ciudad, a causa de la extracción de agua del acuífero lo que ha derivado en serios problemas en construcciones, como en la línea A del Metro, que prácticamente tendrá que ser rectificada en su totalidad.

Por ello, se plantea potabilizar el agua de reuso y de inyectarla a las arcillas que se encuentran en el subsuelo, a través de la planta de tratamiento que será monitoreada por la UNAM.

Entre 15 y 20 millones de pesos han sido invertidos en esta obra, desde donde se vigilará la calidad del agua y se harán estudios.


Fuente: El Universal.

Comenta esta nota

  1. humedal carretas a c

    Desde el año 1600 la ciudad de México a estado bajo el control administrativo de los españoles, desde ese año se están aplicando políticas públicas erróneas en el manejo de los recursos hídricos.
    Recordemos que en este valle se formaron varios lagos por ser una cuenca cerrada, los cuales hoy los catalogamos como HUMEDALES, en su mayoría ya desaparecidos.
    Estos Humedales se formaron por los escurrimientos que se generan en las sierras alrededor del valle, en donde existen más de 42 rios que conducían y conducen las aguas en temporada de lluvias.
    Hoy dia la CONAGUA solo reconoce 1 rio en el D.F. el rio Magdalena el cual todavía no se entuba, pero por desgracia en el EDOMEX la CONAGUA esta pemitiendo la desaparición de varios rios al entubarlos los cuales dejaran de tener su función natural de ser los transportadores de materia orgánica hacia los Océanos y poveedores de agua dulce a la biodiversidad que habita por los lugares donde pasan estos rios y recargan los acuíferos, caso concreto el rio de los Remedios en el municipio de Tlalnepntla Edo de Mexico.
    En este valle habitan mas de 28 millones de hab los cuales son grandes consumidores de agua dulce, proveerlos de agua no es fácil y menos cuando no se hacen las obras correctas para tener un suministro confiable de ahí que organizaciones civiles nos demos la tarea de empezar a aplicar proyectos sustentables bajo el lema de que el agua sucia de la cuenca de la ZMVM se le trate en la propia cuenca.
    Solo recuperando nuestros rios y dejando de descargar aguas contaminadas a nuestros rios, lagos y océanos podremos vivir sin el riesgo de caer en el mismo error que cualquier otra civilización en el pasado que han habitado esta tierra. La CONAGUA autorizo un gasto erróneo de su presupuesto en hacer el emisor oriente, el cual va a sacar las aguas residuales, junto con el emisor central y poniente hacia el rio Tula-atotonilco, el cual se conecta con el rio Panuco y este desemboca en el Golfo de México, en el cual hay corrientes hidrotermales que conducen estas agua residuales alrededor del mundo llegando de esta manera materia orgánica y aguas residuales a las diferentes especies de biodiversidad que habitan los océanos, proceso que esta empezando a disminuir la biodiversidad en el Golfo de México y por consiguiente menos alimento ya que la pesca empieza a disminuir en esta zona. La cantidad de agua que llueve en la ZMVM es 3 veces mas que la que consumimos si reciclamos esta agua no tendremos el riesgo de sucumbir por falta de agua dulce para nuestro consumo diario
    Solo la Econologia aplicada al rescate de nuestros recursos hídricos nos hará ser una sociedad más sustentable.
    Rescatemos nuestros Bosques, Rios, Lagos, Acuíferos que tenemos en esta ZMVM.
    Recordemos que los Bosques son las fábricas de Agua, los Rios son nuestros grandes transportadores y nuestros Lagos los grandes depósitos de agua dulce junto con los Acuíferos, de ello depende nuestra sobre vivencia en el planeta.
    Movimiento Social y Ecologico A C humedal_carretas@yahoo.com.mx
    “Rescatemos el rio de los Remedios y sus Humedales Cristo, Fresnos y Carretas”

  2. DR. Manuel Feregrino Goyos

    CREO QUE ES INTERESANTISIMO EL PROYECTO PUES SE EVITARIA LOS HUNDIMIENTOS PERO TAMBIEN LAS INUNDACIONES QUE OCURREN PORQUE SE HUNDE EL DRENAJE SUPERFICIAL Y PROFUNDO A NIVEL MAS BAJO QUE LAS SALIDAS DEL MISMO O SEA QUE INUNDANDO EL SUBSUELO Y CON AGUA PURIFICADA PODRIA FILTRARSE EN EL MISMO SUBSUELO PERO QUE PRUEBAS EXISTEN EN QUE EL AGUA TRATADA NO TIENE VIRUS NI BACTERIAS NI TOXICOS O VENENOS ?. EXISTE ALGUNA FORMA DE PURIFICAR ESTA AGUA AUN MAS AL FILTRARLA EN EL SUBSUELO?. SI HUMIDIFICA UNA MANZANA POR EJEMPLO SUBIRA EL NIVEL DEL SUELO PERO NO SE HUNDIRA MAS LOS EDIFICIOS COLINDANTES QUE EXPRIMEN EL AGUA DEL SUBSUELO?. EN DONDE SE HA PROBADO ESTA TECNICA PREVIAMENTE. PUEDE REUSARSE EL AGUA INYECTADA A TRAVES DE OTROS POZOS PARA CONSUMO HUMANO FUTURO O DEBE ESPERAR A QUE SE PURIFIQUE EN EL SUBSUELO? A QUE PROFUNDIDAD LA INYECTAN ? NO DESETABILIZA LAS CONSTRUCCIONES CERCANAS?.

  3. DR. Manuel Feregrino Goyos

    CREO QUE ES INTERESANTISIMO EL PROYECTO PUES SE EVITARIA LOS HUNDIMIENTOS PERO TAMBIEN LAS INUNDACIONES QUE OCURREN PORQUE SE HUNDE EL DRENAJE SUPERFICIAL Y PROFUNDO A NIVEL MAS BAJO QUE LAS SALIDAS DEL MISMO O SEA QUE INUNDANDO EL SUBSUELO Y CON AGUA PURIFICADA PODRIA FILTRARSE EN EL MISMO SUBSUELO PERO QUE PRUEBAS EXISTEN EN QUE EL AGUA TRATADA NO TIENE VIRUS NI BACTERIAS NI TOXICOS O VENENOS ?. EXISTE ALGUNA FORMA DE PURIFICAR ESTA AGUA AUN MAS AL FILTRARLA EN EL SUBSUELO?. SI HUMIDIFICA UNA MANZANA POR EJEMPLO SUBIRA EL NIVEL DEL SUELO PERO NO SE HUNDIRA MAS LOS EDIFICIOS COLINDANTES QUE EXPRIMEN EL AGUA DEL SUBSUELO?. EN DONDE SE HA PROBADO ESTA TECNICA PREVIAMENTE. PUEDE REUSARSE EL AGUA INYECTADA A TRAVES DE OTROS POZOS PARA CONSUMO HUMANO FUTURO O DEBE ESPERAR A QUE SE PURIFIQUE EN EL SUBSUELO? A QUE PROFUNDIDAD LA INYECTAN ? NO DESETABILIZA LAS CONSTRUCCIONES CERCANAS?.

  4. Ines Alveano

    Otra cosa que ayudaría mucho, es cuidar las zonas altas de los alrededores del D.F. Reforestar, para que el agua de lluvia se pueda absorber y así reabastecer continuamente los mantos acuíferos.

  5. Luis Muñoz Castro

    Nunca es tarde para comenzar a realizar infraestructura que ayuda a la conservacion de las aguas de lluvia en la capital. Por favor lean Mexico Sediento de Francisco Martin Moreno, excelente novela que describe que podria pasarle a la capital del pais si se sigue desperdiciando el agua.

  6. Anónimo erarbol

    PERFECTO EL PLAN Y NUNCA ES TARDE PARA APLICARLO.
    EXISTE YA EN LAS NORMAS DE CONSTRUCCION QUE EN LOS PREDIOS DE CASAS Y EDIFICOS DEBE DEJARSE UNA SUPERFICIE SIN CONSTRUIR PARA QUE EL AGUA DE LLUVIA SE INFILTRE AL SUB-SUELO (20%), PERO NO SE CUMPLE POR FALTA DE HONRABILIDAD TANTO DE LOS CONSTRUCTORES COMO LOS PROPIETARIOS QUE SE NIEGAN A PERDER SUPERFICIES VENDIBLES.
    OTRA ALTERNATIVA ES LA CONSTRUCCION DE POZOS DE ABSORCION QUE INFILTREN EL AGUA DE LLUVIA, PERO IGUALMENTE NO SE CUMPLE, YA SEA POR EL COSTO DE LA CONSTRUCCION DEL POZO O LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA TECNICA PARA APLICARLA. NO ESTA CLARA Y NO ES FACIL ENCONTRAR LA NORMATIVIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE LOS POZOS.
    ALGUNOS CONSTRUCTORES SE NIEGAN A HACER POZOS POR QUE DICEN QUE LES VA AFECTAR Y CORREN PELIGRO SUS ESTRUCTURAS DE CIMENTACION, Y QUE SOLO LO HARAN SI ESTOS SE CONSTRUYEN HASTA UNA PROFUNDIDAD DE MAS DE 100 METROS.
    AHORA QUE SE REINICIA ESTA ACTIVIDAD, HAY CLARIFICAR AL MAXIMO TODA LA NORMATIVIDAD AL RESPECTO, Y QUE INVERSIONISTAS, CONSTRUCTORES Y RESPONSABLES DE OBRA CUMPLAN CON LO QUE SE DISPONGA, SOLO ASI SE PODRA DETENER AL MAXIMO POSIBLE TODO LO QUE SIGNIFICA QUE EL SUBSUELO ESTE PERDIENDO EL AGUA.

  7. Ines Alveano

    Muchas gracias por su aportación. Que bueno que se aporten datos basados en la evidencia, y no sólo en la opinión…

Los comentarios están cerrados.