¿Inflamación abdominal después de comer?

  • Compartidos
 en Salud

Escrito por Adriana Violante

¿Te sientes hinchado, con dolor abdominal y muchos gases después de comer o mientras comes? La inflamación abdominal es algo muy común que suelen padecer la mayoría de las personas, lo cual es incómodo y molesto ya que llega a afectar la rutina diaria y hasta el estado de ánimo.

¿Por qué pasa?

Puede tener muchas causas, pero en general se debe a la mala digestión (proceso que, además, suele ralentizarse a medida que envejecemos). Cuando no hay suficiente producción de jugos gástricos o comemos alimentos que se fermentan en exceso o que son costosos de digerir entonces es ahí cuando experimentamos el famoso “botonazo”.

Por lo tanto para evitar y reducir la inflamación abdominal, mejorar la digestión y también nuestros niveles de energía justo después de la comida, hay ciertos consejos que puedes adoptar.

  1. Masticar 15 veces cada alimento. Debemos de masticarlos tanto, que al final, tragarlos debe de ser casi como beberlos. De esta manera estamos evitando un gran esfuerzo al estómago, ya que la digestión empieza desde la boca. Muchas personas pueden notar una gran diferencia solo contando el número de veces que mastican cada alimento. Con esto no solo mejoraras la digestión sino que reducirás hambre y ansiedad durante el resto del día ya que quedaras más satisfecho.
  2. Combinaciones de alimentos. Podemos escoger alimentos muy sanos para la comida, incluso cocinarlos de manera saludable, pero mezclarlos de manera incorrecta, puede ser el detonante de que te inflames. Evita combinar las frutas (ejemplo cóctel de frutas), las proteínas (carne con pescado), y los carbohidratos (arroz con frijoles)
  3. ¿Agua en la comida? ¡Nunca! Evita beber agua durante los alimentos. Es mejor beberla antes o cuando acabes ya que de lo contrario diluyes y disminuyes la producción de los jugos gástricos.
  4. Toma probióticos todas las mañanas, los cuales son microorganismos “buenos” que se encuentran en el intestino de cualquier persona y que se relacionan con la buena salud intestinal, estado de ánimo, sistema inmunológico, entre muchos otros beneficios. Los puedes encontrar en forma de suplemento o en ciertas bebidas fermentadas como el kéfir, kombucha o los búlgaros. ¡Te cambiaran la vida!
  5. Empieza cada comida con un vaso de agua tibia (no tiene que ser caliente) y exprímele el jugo de un limón. Aumentaras la producción de los jugos gástricos y por lo tanto mejoraras la digestión.
  6. Infusiones digestivas. La mejor manera de terminar una comida y evitar la inflamación es tomando una infusión (té) de plantas medicinales con propiedades digestivas como el jengibre, la cúrcuma, anís, hierbabuena, manzanilla, boldo o canela.
  7. Evita sentarte o acostarte inmediatamente después de comer. Siempre se recomienda caminar con lentitud por 10 minutos. Hazlo alrededor del comedor, de la oficina o en la calle.
  8. Evita incluir en todas las comidas lácteos (yogurt, queso, leche de vaca) y harinas (pan, pastas, harinas, cereales) ya que son alimentos proinflamatorios que llevan un proceso de digestión más difícil. Y si eres alguien que padece de colitis crónica, gastritis o cualquier otra enfermedad ya diagnosticada relacionada entonces trata de evítalos diariamente.

Incluye estos consejos y despídete de la inflamación abdominal en tu vida cotidiana.

Si quieres más información sobre la salud intestinal búscanos en facebook @bienestamexico


Recent Posts