ABC de un choque

Publicado el 15 julio, 2013
Choque de autos - seguridad vial (Foto: Archivo)
Choque de autos - seguridad vial (Foto: Archivo)

Cada hora tres autos chocan en nuestra ciudad, según la Secretaría de Seguridad Pública local. ¿Qué deberías saber si la próxima vez te toca a ti?.

POR GABRIELA RIVERA

Los choques son muy comunes en el DF. La mayoría no pasa de un rosón o el tallón a la pintura y casi siempre involucra a dos automóviles. Pero hay unos “golpes” que dejan una puerta abollada o una moldura zafada. Y otros son tan aparatosos que reducen los trazos elegantes del vehículo a un amasijo de láminas retorcidas.

En cualquiera de los casos, los conductores pasamos del susto al enojo y, si no controlamos las emociones, a la agresión. Hay que mantenerse en calma. Lo primero es saber quién y cómo va a pagar el golpe.

No te lo deseamos, pero en esta guía te decimos qué hacer si te encuentras en esta situación.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL CHOQUE.

1.  Antes que nada, NO HUYAS. Toma un minuto para revisar si te puedes mover o algo te duele. Baja del auto con calma y pregunta al otro conductor si se encuentra bien. Intenta ser cortés aunque no haya sido tu culpa.

2.  
Si viajas con niños, o en el otro coche van menores, tranquilízalos. No los bajes del auto a menos de que sea peligroso que permanezcan dentro. Si alguno se golpeó, no lo cargues ni lo muevas, podrías romperle un hueso o lastimarlo severamente. Espera  a que se incorpore solo, pero no dejes de llamar a tu seguro o a emergencias al 060.

3. Aunque no hayas sentido el impacto tan fuerte, el golpe pudo lesionar o dejar inconsciente al otro conductor. Si fue así, no lo muevas, llama de inmediato a una ambulancia.

4. Si el coche que te pegó se da a la fuga  (algo muy común en esta ciudad), no lo persiga ni le cierres el paso. Toma una foto, anota o apréndete el modelo, el color y las placas.

5. Pero si se quedó en el lugar, de todos modos anota el modelo y las placas. También pregúntale su nombre y su teléfono para cualquier aclaración posterior.  Sin embargo, no intercambies direcciones ni detalles personales. Ni  siquiera la cuenta de Twitter. Te podría estar molestando por meses.  Mucho menos  te pongas a discutir sobre quién tuvo la culpa. AXA Seguros señala que todo lo que digas puede ser usado en tu contra, por lo que no aceptes o  determines  culpas y espera al seguro en tu auto. En caso de que el otro conductor se ponga pesado, pide el apoyo de un policía, y sigue leyendo porqué.

6. Si llega un policía, sea de tránsito o auxiliar, acepta la ayuda que te ofrece. Muchos creemos que los oficiales se acercan para ver a quién le pueden sacar mordida. Sin embargo, Gabriel Carreón Garrido, subsecretario de Tránsito de la SSP-DF, sostiene que su trabajo es verificar que no haya lesionados y mover los autos para no perjudicar el tránsito. No sacar lana para el chesco.

7.  Aunque no lo creas, no pasa nada si orillas tu coche en lugar de hacer una fila enorme en el Periférico. Esa idea de dejarlos ahí vienen de hace 30 años. Entonces los autos no se movían porque el perito de tránsito llegaba a revisar cómo habían quedado, el derrape y otros elementos. Por si las dudas, puedes tomar fotografías antes de moverlos para enseñárselas a tu aseguradora.

8.  El policía tampoco debe pedirte tus papeles y mucho menos, quedárselos. Sólo debe conciliar  y brindar apoyo. Nada de que ya se guardó la tarjeta de circulación o la licencia. Si lo hace, dice Gabriel Carreón, repórtalo (el artículo 48 del Reglamento  de Tránsito señala que puedes acudir al MP, la Contraloría General del DF,  la contraloría Interna o los Órganos internos de Disciplina de Seguridad Pública a denunciar presuntos actos ilícitos de un agente).

9. Si te pide dinero, no se lo des porque no debe pedírtelo. Y tampoco intentes sobornarlo, pues no te servirá de nada. Si tuviste la culpa del choque, ni modo, al final vas a acabar pagando.

10. Llama a tu seguro, dale todos los datos y espera sentado dentro de tu auto. Si no tienes seguro, Roberto Ávila, director ejecutivo de Justicia Cívica del GDF, recomienda que se lo digas de inmediato  al conductor y pidas al policía apoyo para trasladarse al Juzgado Cívico más cercano; hay uno en cada delegación.

11. Si hubo lesionados graves, el otro conductor se escapó, o alguno de los dos tenía unas copas encima, de inmediato el choque  pasa a manos del MP y ahí enfrentan una averiguación previa.

12. Cuando decides huir del lugar, la cosa se pone más fea y se te aparece el demonio. Si alguien resultó herido, el responsable pierde su libertad. Aun si sólo fue el golpe, puedes quedar detenido y tu auto, en el corralón, como garantía..

¿PORQUÉ CHOCAMOS LOS CHILANGOS?

Éstas son las causas más comunes:

Manejamos a alta velocidad.

Cambiamos de carril sin fijarnos.

Utilizamos el celular mientras conducimos.

Le damos un arrimón de lado al otro coche.

Salimos o entramos a vías rápidas sin fijarnos.

MIENTRAS SE ARREGLAN Y DECIDEN QUIÉN TUVO LA CULPA….

1.  Si los dos tienen seguro, deja que tu ajustador se arregle con el de la otra persona. Sólo coopera y siempre dile la verdad para que él sepa cómo lograr el mejor acuerdo.

2. Para esto, no olvides traer en tu auto la copia de tu póliza de seguro (sólo necesitan el número, dicen en GNP), tu licencia de manejo y la tarjeta de circulación. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza y mucho tiempo, sobre todo si llamas a tu abuelita para que los busque y te los lleve.

3. Cuando ninguno de los dos tiene seguro “hay dos posibilidades”: a) Que el que tuvo la culpa la acepte y pague los daños  del otro. B) Que, como recomienda la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, acudan al Juzgado Cívico y dejen que el juez determine responsabilidades.

4. En caso de que alguno de los dos no esté asegurado, AXA Seguros recomienda dejar que el ajustador llegue a un acuerdo con la otra persona. Cédele  los derechos para que logre que te paguen tu golpe. Y procura no meterte cuando dialoguen. Si  fue tu culpa, de todos modos deja que el ajustador llegue a un acuerdo para pagar.

5. Gabriel Carreón (SSP-DF) recomienda darle los números  telefónicos de ambas personas al policía y que éste les proporcione el suyo. Si alguno de los dos afectados se arrepiente del trato, puede llamar al policía y éste lo ayudará a ponerse en contacto  con la otra persona. Si no llegaron a un arreglo, ni siquiera entre los seguros, lo mejor es ir al Juzgado Cívico.

SI NO HUBO ACUERDO

1. El policía  que estuvo con ustedes debe acompañarlos y ponerlos a disposición del Juzgado Cívico.

2. La autoridad se lleva los autos al corralón, para garantizar  que el responsable pague. Sin embargo, cada uno debe desembolsar lo del arrastre y el corralón: 900 pesos la grúa y 400 por cada día en el corralón.

3. Allí el juez tratará de conciliar con ambas partes y llegar a un acuerdo. Si no lo logra, enviará a uno de los peritos a revisar los automóviles y el lugar donde ocurrieron los hechos. Ten en cuenta que puede tardar hasta seis horas.

4. Al final hay dos opciones, el perito determina quién tuvo la culpa y éste debe pagar. O únicamente se emite un informe de la investigación, pero no se puede decir quién fue el culpable. En este caso, cada quien se va con su golpe…. Y con sus gastos de grúa y corralón.

5. Si uno de los dos involucrados no está de acuerdo, el juez cívico lo instruye para acudir a otras instancias para levantar una denuncia.

 ¿Y SI ATROPELLASTE A ALGUIEN?

1. Oootra vez, JAMÁS huyas del lugar. Baja del auto, llama a una ambulancia o pide que alguien lo haga. No lo muevas a menos que requiera primeros auxilios y de verdad sepas hacerlo. Si no sabes, o estás muy nervioso, mejor espera la ayuda.

2. Las aseguradoras coinciden en que si la autoridad observa que te preocupas por la persona, te fijarán una fianza para salir de prisión aunque la persona haya fallecido. Pero si huyes del lugar, pierdes automáticamente ese derecho.

3. Si lo atropellaste porque el impacto del choque te aventó contra una banqueta, por ejemplo, la culpa es de quien provocó el accidente y no tuya. Auxilia  a la persona atropellada. Las penas por lesiones u homicidios, según el Código Penal del DF,  se imponen a la mitad cuando se trata de accidentes de tránsito. Excepto si huyes.

4. Si la persona atropellada  pierde la vida, el mismo Código Penal señala que eres civilmente responsable de su muerte  y debes resarcir el daño con una indemnización económica. Esto se conoce como homicidio imprudencial. La indemnización a la familia llega hasta los cuatro millones de pesos, según los artículos 115 y 502 de la Ley federal del Trabajo. Si el atropellado queda lisiado, la indemnización puede ser de hasta tres millones.

SI ADEMAS ROMPISTE ALGO….

1.  No siempre chocas con otro vehículo, también suele suceder que te subiste a una banqueta, terminaste estampado en un poste o en el muro de contención, y hay quien termina con el coche instalado en la sala de una casa.

2.  En los primeros casos, el gobierno del DF, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Telmex te cobrarán los daños. S i te metiste hasta la cocina de la casa, debes pagar todas las afectaciones, incluyendo las lesiones que pudieras ocasionar a los habitantes.

3.  Cuando no es grave, el policía que te auxilie te trasladará al juzgado Cívico para ponerse de acuerdo sobre el pago. Si vas alcoholizado o hubiera lesionados de gravedad, pasa directito al MP:

ANTES DE CONTRATAR UN SEGURO CONSIDERA….

1. LA COBERTURA

Conoce el monto exacto de cobertura en responsabilidad civil, gastos médicos y asesoría legal, si aplica.

2. LAS EXCLUSIONES

O “letras chiquitas” (bueno, la ley obliga que vayan resaltados). Son las razones que invalidarían la póliza.

3. LA SOLIDEZ Y LA REPUTACION DE LA EMPRESA

El calificador de la Condusef (condusef.gob.mx) puede ayudarte a decidir.

4. LA ATENCION

Pregunta sobre el profesionalismo, la puntualidad y la actitud de servicio de sus ajustadores.

Fuente: Chilango

Comenta esta nota

  1. RAÚL ESCAMILLA

    PARA EFECTOS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD ESTÁ BIEN, RESULTA QUE LA REALIDAD DE LOS QUE LAMENTABLEMENTE HEMOS VIVIDO CHOQUES, ES DIFERENTE.
    EN EL CASO CONCRETO DE IZTACALCO (SECTOR SANTA ANITA) ¿CUÁL AUTORIDAD?, DESPUÉS DE UN AÑO, SI UN AÑO, Y N NÚMERO DE VUELTAS TERMINE POR DEJAR LA SUPUESTA AVERIGUACIÓN SOLO POR QUE EL QUE LE PEGÓ A MI AUTO -UN VECINO- NO SE PRESENTÓ Y SOLO ME DECÍAN QUE LO SEGUÍAN CITANDO???
    PARA QUE SIRVE LA AUTORIDAD? QUE ALGUIEN ME RESPONDA.

    Respuesta
    1. José

      No sólo en esta materia. Los MP’s son un obstáculo para la justicia, no hacen nada, quieren que tú les resuelva el asunto, ponen muchos peros para iniciar la averiguación y al final te dicen que no hay delito que perseguir.

      Respuesta

Deja un comentario