Las mejores escuelas primarias y secundarias del DF y Edomex

Publicado el 17 junio, 2011

El Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública buscan, mediante la prueba Enlace, generar una única escala de carácter nacional que muestre información de los conocimientos y habilidades que tienen los alumnos en las asignaturas en las que son evaluados.

Aplicando un pequeño análisis en cada una de las primarias y secundarias del DF y del Edomex , la prueba ENLACE comienza a ser un referente para ubicar el nivel educativo que tienen las escuelas en las entidades, a pesar de opiniones encontradas sobre las mediciones utilizadas y la representatividad de los resultados.

Colegios públicos y privados, por igual, han sido evaluados con este examen en las materias de Matemáticas y Español.

Las mejores escuelas.

Basándonos en el mejor promedio de puntajes en Español y Matemáticas, de la prueba ENLACE del Gobierno Federal y de la Secretaria de Educación Publica, determinamos las 5 mejores escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, según los resultados obtenidos de la base de datos completa en el año 2010; en total, aparecen los resultados de ENLACE para 20 escuelas del D.F. y 20 de Edomex.

Mejores primarias públicas en el DF.

1. La primaria Ángel Albino Corzo en Benito Juárez, del sector público, es la primera con mejor promedio de puntajes, obteniendo 722.2 en Matemáticas y 706.2 en Español.
2.- Escuela Presidente Miguel Alemán, que se encuentra en la delegación Benito Juárez, es la segunda escuela primaria pública con mejor promedio de puntajes. Su promedio en puntajes para Matemáticas es de 704.7 y 706.7 para Español.
3.- Winston Churchill, en la delegación Gustavo A. Madero, obtuvo el tercer mejor promedio de puntajes en las escuelas públicas de nivel básico en el DF. Sus puntajes son de 715.2 y 687.6 para Matemáticas y Español, respectivamente.
4. Escuela de Participación Social Numero 3, que se ubica en la delegación Iztacalco, fue la cuarta mejor pública en el DF, con el promedio de puntajes para Matemáticas de 676.108 y para Español de 681.588.
5.- Profr. Juan S. Baltazar, se posicionó como la quinta mejor promediada en el sector público, su promedio de puntajes es de 672.4 y  668.8, para Matemáticas y Español, respectivamente.

Mejores secundarias públicas en el DF.
1.- En lo que respecta a las secundarias públicas, la Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, en Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, obtuvo el mejor promedio de puntajes, de 710.6 en Matemáticas y 698.4 para Español.
2. La Secundaria Gabriela Mistral le sigue en segundo lugar. Se encuentra en la colonia Juan Escutia de la delegación Iztapalapa y sus promedios de puntajes fueron de 666.6 en Matemáticas y 644.7 para la materia de Español.
3. Escuela Secundaria Técnica 43, tiene 645.3  promedio de puntajes en Matemáticas y 616.3 en Español. Esta secundaria se encuentra en Los Cipreses, Coyoacán.
4. La Secundaria Leopoldo Ayala, en cuarto lugar, sus promedios de puntajes fueron de 631.3 y 622.2 para las asignaturas de Matemáticas y Español. Se encuentra en Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez.
5. La Secundaria José Guadalupe Nájera Jiménez, se quedó con el quinto mejor lugar de la prueba en secundarias públicas del DF, en cuanto a promedios de puntajes, con 619.1 para Matemáticas y 606.6 en Español. Localizada en Campestre Churubusco, Coyoacán.

Mejores primarias privadas en el DF
1. Niños de México en la colonia Roma Norte de la delegación Cuauhtémoc, es privada y ocupa el primer lugar con mejor promedio de puntajes: 845.1, promedio de puntajes en Matemáticas y 815.9, el promedio de puntajes en Español.
2. Colegio Amigos de México Sur, que se ubica en Bosque Residencial del Sur, Xochimilco, es la segunda escuela privada con mejor promedio de puntajes, logrando 824.2 para Matemáticas y 789.2  para Español, promedio de puntajes.
3.- Liceo Americano Francés, en San Diego Churubusco, Coyoacán, obtuvo el tercer mejor promedio en puntajes de las primarias particulares en el DF, con un promedio de puntajes de 807.5 y 778.4 para Matemáticas y Español, respectivamente.
4. Buckingham, que se ubica en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, fue la cuarta mejor escuela particular en el DF, con el promedio de puntajes para Matemáticas de 783.2 y para Español de 802.48.
5.- El Instituto Graham Bell, se posicionó como la quinta mejor promediada en el sector público; su promedio de puntajes es de 773.7 y  801.2 en Matemáticas y Español, respectivamente.

Mejores secundarias privadas en el DF
1.- En lo que respecta a las secundarias particulares, la Secundaria Liceo Americano Francés, San Diego Churubusco, Coyoacán, fue la mejor y su promedio de puntajes es de 786.9 en Matemáticas y 766.9 para Español.
2.- La Escuela Secundaria Buckingham, fue segunda de las mejores escuelas particulares en promedio de puntajes. Se encuentra en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez y sus promedios en puntajes fueron de 745.9 en Matemáticas y 735.8 para la asignatura de Español.
3.- Escuela Secundaria Zeferino Aguirre, logró obtener el mejor tercer lugar para las secundarias particulares en el DF, su promedio en puntajes para la asignatura de Matematicas es de 741.03 y 706.1 para Español. Se ubica en Santa María la Ribera de la delegación Cuauhtémoc.
4.- La Secundaria Montessori, fue la cuarta mejor secundaria particular de todo el DF, con 737.09 y 692.9 para las asignaturas promediadas en puntajes. Se encuentra en Hipódromo-Condesa, delegación Cuauhtémoc.
5. El Centro Educativo Jean Piaget, se quedó con el quinto mejor lugar de escuelas privadas, en cuanto a promedio de puntajes. Con 707.43 para Matemáticas y 396.77 en Español.  Se ubica en Mixcoac, Benito Juárez

Mejores primarias públicas en Edomex.

1. La primaria Profr. Heriberto Enriquez, de Amatepec, en la localidad de Tepeguajes, del sector público, es la primera mejor promediada en puntajes en las asignaturas. En matemáticas obtuvo un promedio de puntajes de 730.8 y 753.7 en Español
2. La primaria Lic. Adolfo López Mateos, se posicionó como la segunda mejor calificada en el sector público, con promedio de puntajes de 709.4 y 653.81, respectivamente, para las asignaturas que se manejan.
3.- La escuela Gral. Lázaro Cárdenas, en Jocotitlán, obtuvo el tercer mejor lugar en promedio de puntajes de las primarias públicas en el estado, con 706.3 y 683.7 para Matemáticas y Español, respectivamente.
4.-. El plantel Melchor Ocampo, que se ubica en el municipio de Tejupilco de Hidalgo, fue la cuarta mejor pública en el estado. El promedio de puntajes para Matemáticas fue de 705.1 y para español de 659.4.
5. La primaria Ignacio Manuel Altamirano, se posicionó como la quinta mejor calificada en el sector público, con promedio de puntajes de 703.04 y 623.12, respectivamente para las asignaturas que se manejan. Esta escuela primaria esta ubicada en Yolotepec, en el municipio de Zacualpan.

Mejores secundarias públicas en Edomex.
1. En cuanto a las secundarias públicas, El Plantel Diego Rivera, en Villa del Carbón, fue el mejor con promedio de puntajes, 759.16 en Matemáticas y 669.8 para Español.
2. El plantel Ricardo Flores Magón, logró obtener el segundo lugar para las secundarias públicas en el estado, luego de 735.9 en Matemáticas y 582.8 en Español. Esta escuela se encuentra en Temascalapa.
3. La Secundaria Juan Francisco Escutia, fue de las públicas con mejores promedios en puntajes, considerándose así la de tercel lugar en secundarias del estado. Se encuentra en el municipio de Acambay y sus registros fueron de 731.5 en Matemáticas y 664.8 para la asignatura de Español.
4. La Telesecundaria de Axapusco, fue la cuarta mejor secundaria pública de toda la entidad con registros de 705.4 y 602.1 para las asignaturas con promedio de puntajes.
5. La Secundaria General Vicente Guerrero, se quedó con el quinto mejor promedio en puntajes de las asignaturas, corresponde con 662.5 para Matemáticas y 635.1 en Español. Localizada en el municipio de Amecameca.

Mejores primarias privadas en Edomex.
1.- Colegio Mario Moreno, en Toluca de Lerdo, del sector particular, es la primera mejor promediada en puntajes en las asignaturas de Matemáticas y Español. En Matemáticas obtuvo 805.6 y 765.9 en Español
2.- El Colegio Pasteur S. C., que se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla de Baz, fue la segunda mejor escuela particular en el estado. El promedio de puntajes para Matemáticas fue de 772.7 y para español de 744.5.
3.- El Instituto Patria, en Tlalnepantla de Baz, obtuvo la tercera mejor en promedio de puntajes de las asignaturas, con 770.3 y 766.8 para Matemáticas y Español, respectivamente.
4. Colegio Charles Mann Cornish A. C, se posicionó como la cuarta mejor calificada entre las privadas, con promedio de puntajes de 753.8 y 759.9, respectivamente, para las asignaturas que se manejan.
5.- Instituto Pedagógico de Toluca, se posicionó como la quinta mejor promediada de las privadas, sus promedios de puntajes es de 741.5 y 735.4 respectivamente para las asignaturas de Matemáticas y Español.

Mejores secundarias privadas en Edomex.

1.- En lo que respecta a las secundarias privadas, El Colegio Mario Moreno, en Toluca de Lerdo, fue la mejor escuela del estado, posicionándose en el preimer lugar de las secundarias privadas del estado, con un promedio de puntajes en Matemáticas de 842.8 y 737.1 para Español.
2. La secundaria Nº 0296 “Ignacio Manuel Altamirano”,  la privada que sigue, queda en segundo lugar. Se encuentra en Ixtapaluca y sus promedios de puntajes fueron de 751.0 en Matemáticas y 696.4 para la asignatura de Español.
3. Los Fresnos A. C, es la secundaria privada que obtuvo tercer lugar en promedio de puntajes 700.9 en Matemáticas y 685.8 en Español. Esta secundaria se encuentra en Cuautitlán Izcalli.
4. La Secundaria Liceo Fraterno Mexicano A. C, figura en cuarto lugar; sus promedios de puntajes fueron de 694.2 y 668.7 para las asignaturas en Matemáticas y Español. Esta secundaria privada se encuentra en Ciudad Nezahualcóyotl.
5. y por ultimo, pero no menos importante está el Instituto Patria Bosques de Aragón; se quedó con el quinto mejor lugar de la prueba en secundarias privadas del estado. En cuanto a promedios de puntajes, con 649.4 para Matemáticas y 661.1 en Español. Este Instituto se ubica en Ciudad Nezahualcóyotl.

Fuente: Elaboró www.ciudadanosenred.com.mx  con base en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE 2010.