TIPS: ¿Cómo cuidarte ante precontingencia ambiental?

Publicado el 21 febrero, 2014
Calidad del aire de la ZMVM (Foto: Archivo)
Calidad del aire de la ZMVM (Foto: Archivo)

La Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a seguir diversas recomendaciones ante el anuncio de la Comisión Ambiental Metropolitana, de mantener la Fase de Precontingencia declarada desde el día jueves por ozono en el Valle de México.

Las medidas que se deben seguir a fin de salvaguardar la salud de los capitalinos son las siguientes:

  • No fumar en espacios cerrados.
  • Evitar realizar actividades al aire libre en las escuelas, como: Cívicas, deportivas, de recreo u otras que expongan innecesariamente a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recuerda que está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
  • De igual forma, evitar actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.
  • Suspender actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control y las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Todo ello como medida para evitar la irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques de asma en personas que padecen esta enfermedad.

Protección Civil exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier tipo de emergencia a los números 066 de Emergencias de la Ciudad de México, el 065 de la Cruz Roja Mexicana y 56 83 22 22 de la Secretaría de Protección Civil.

Redacción | Excélsior

Comenta esto

Deja un comentario