¿Un bache dañó tu auto? Puedes reclamar el pago al GDF

Publicado el 11 mayo, 2012
La Jornada


¿Es usted de los pocos afortunados que nunca ha caído en uno de tantos baches que hay en la ciudad de México? Si por el contrario, cayó en uno, ¿a quién y cómo cobrarle?, ¿qué se necesita para recuperar los gastos por los daños sufridos?, ¿en qué otras situaciones se puede cobrar?, ¿quién lo respalda?

Primero se debe tener en cuenta que hay tres tipos de daños:

Patrimoniales: referentes a alguna afectación de su patrimonio (auto, casa, empresa).

Personal, el cual afecta el cuerpo físico del ciudadano (lesiones).

Moral: afectación de su imagen o persona como tal, siendo éste el más complicado de comprobar para indemnizar.

¿Qué más se puede recuperar?

El investigador del Tecnológico de Monterrey y autor del libro Responsabilidad Patrimonial del Estado en México e Iberoamérica, Vicente Fernández Fernández, sostiene que otras situaciones pueden ser responsabilidad de las autoridades por la mala administración de los recursos y, por ende, las personas pueden solicitar la reparación del daño.

Los daños administrativos más exigibles son, además de los viales, caídas en coladeras, servicios médicos y clausura de establecimientos.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del DF fija las bases, los límites y el procedimiento para reconocer el derecho a la indemnización a las personas que sufran diversos daños.

¿Cómo le hago?

Para solicitar la indemnización, es necesario que el afectado siga los siguientes pasos:

A) Presentar licencia de conducir, tarjeta de circulación, credencial del IFE y factura del auto.

B) Acudir, cinco días después de ocurrido el percance, al Juzgado Cívico de la delegación donde se tuvo el percance.

C) Realizar un peritaje de tránsito terrestre, valuación de daños y mecánica de hechos.

D) En caso de no tener respuesta al momento de presentar su queja, acuda a la Procuraduría Social.

El proceso

A pesar de que legisladores indicaron que el trámite dura 30 días, el procedimiento total es de hasta 40 jornadas.

1. Una vez que haya caído en el bache, lo primero que debe hacer es tomar fotografías del percance. Las del celular se aceptan.

2. Tiene hasta cinco días a partir del accidente para presentar su queja ante la autoridad responsable. Si cuenta con seguro, su aseguradora es la encargada de hacer la demostración correspondiente.

3. Una vez efectuado lo anterior, la autoridad cuenta con otros cinco días para aceptar su culpa o revocarla.

4. Si la autoridad niega su responsabilidad, ahí termina el proceso. En caso de ser positiva la resolución, usted continúa con el trámite.

5. A partir de este momento, la autoridad tiene 30 días para reparar el daño.

6. La autoridad puede aceptar el hecho de indemnizar pero puede suceder que quiera pagar menos de lo que vale el daño. En ese caso, usted tendría dos opciones:

a) Aceptar lo que la autoridad ofrece, o bien  b) impugnar la resolución en un juicio ente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que puede tardar hasta año y medio.

7. Si este Tribunal dicta una sentencia desfavorable, todavía tiene la posibilidad de un juicio de amparo directo ante un Tribunal Colegiado y puede tardar medio año más.

Ciudadanos en red/Metrópoli 2025
@ciudadanosenred

Comenta esta nota

  1. Iker Contreras

    Suelo salir a rodar en bicicleta en la Ciudad de México, esto lo hago acompañado de varios amigos ciclistas que pertenecemos a varios grupos de gente que anda en bicicleta y es común que nos encontremos con algún bache o coladera destapada y desafortunadamente y con cierta frecuencia algún ciclista cae en alguna “trampa” (con el consecuente daño a la integridad física y a la bicicleta) ;honestamente nos sentimos desprotegidos; anoche, martes 25 de junio de 2013 un compañero cae en una coladera abierta y se lastimó seriamente mano y muñeca y tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital más cercano.Por coincidencia di con este artículo y me llamó mucho la atención y es de mi interés saber en específico qué hacer en caso de sufrir lesiones físicas (y daño a bicicletas muchas de ellas con costos por unidad que van de los $3,000 MXhasta los $20.000 MX).
    Yo con gusto haría llegar la información a los diferentes grupos de ciclistas organizados del DF que conozco y así difundir de manera real y oportuna lo necesario para actuar conforme a derecho en estos percances.
    Saludos y espero tener noticias pronto.
    Iker Contreras

    Respuesta

Deja un comentario