Información personal en internet: Consejos para evitar compartirla por error

  • Compartidos
 en Tecnología

Información personal en internet: Consejos para evitar compartirla por error

La información personal en internet es un tema de mucho cuidado. Hubo un tiempo en que internet se asociaba con el anonimato. Ahora está comprobado que es en la red donde más información se puede recabar sobre nosotros.

Cambridge Analytica ha sido el último incidente que ha puesto de manifiesto cuán importante puede ser la información que depositamos en la red.

Los datos ya no solo pueden utilizarse para robarnos dinero del banco, sino para condicionar lo que compramos, dónde viajamos, dónde comemos o, quizás, por quién votamos.

3 consejos para evitar que circule tu información personal en internet

Si quieres evitar que tu información personal ande circulando en internet, sigue estos consejos y protege tu privacidad:

información personal en internet

Lee también Descubren que Cambridge Analytica trabajó con el PRI

1. Comprueba tu correo electrónico

La forma favorita de los hackers, agencias de espionaje y las aplicaciones de obtener a tu información personal, es a través de tu correo.

Para saber si tu correo ha sido comprometido, basta un sencillo paso. Simplemente introduce tu dirección de correo en Haveibeenpwned.

En caso afirmativo, Haveibeenpwned te da tres sencillos pasos a seguir: cambiar tu contraseña, agregar más de un modo de autentificación y hacer que te avisen si hay una nueva filtración de cuentas de correo electrónico.

2. Depura tus aplicaciones

Los expertos recomiendan que, al menos una vez al año, te detengas y limpies tu teléfono y tu Facebook. De esta manera eliminarás las aplicaciones que no usas y que lo único que hacen es recolectar data sin saber para qué.

3. Bloquea a los extraños

Hay servicios como Bluetooth o AirDrop que te permiten enviar y recibir archivos a y de personas que se encuentran a tu alrededor, aunque no las conozcas. Si lo tienes activado, asegúrate de que solo puedes recibir archivos tras tu consentimiento o desactívalo por completo.

Con información de BBC


Publicaciones recomendadas