Intercambio de bebés en hospital de Naucalpan

  • Compartidos
 en Salud

Personal del Hospital ‘Maximiliano Ruiz Castañeda’ entregó a la familia Quiroz Santiago un varón en lugar de su hija que nació el fin de semana. La Secretaría de Salud del Estado de México inició una investigación a fin de sancionar a los responsables del intercambio de bebés.

De acuerdo con los familiares, se dieron cuenta del intercambio de bebés cuando le cambiaron el pañal. Eva Castillejos, abuela de la pequeña, mencionó que la enfermera le comentó que apenas le había cambiado el pañal, por lo que no revisó al bebé. Ella se encargó que recoger al recién nacido, porque su nuera aún se encuentra hospitalizada.

 ¡Vimos que era niño! y que su pulsera de identidad no tenía datos. Por eso decidimos regresar al hospital y hacerles ver su error, para reclamar a mi nieta.

Imagen de: El Universal

Por su parte, Fidel Quiroz Castillejo, padre de la bebé, señaló que su pequeña se quedó en los cuneros del hospital. Sin embargo, les realizarán pruebas de ADN para cerciorarse de su parentesco. Los exámenes clínicos se harán en las instalaciones de Barrientos de la fiscalía.

Es una negligencia que nos hayan entregado un niño en lugar de mi hija; nos dimos cuenta por el género que no era nuestra bebé. Nos pudieron dar una niña que no era nuestra y nadie se habría enterado del error.

Imagen de: Secretaría de Saludo del Edomex

La familia denunció el cambio de bebés ante el Ministerio Público de Naucalpan, con lo que esperan se resuelva el hecho; así como entregar al niño a sus verdaderos padres.

El caso se turnó al Comité de Ética y Bioética de la Secretaría de Salud del estado, con el fin de determinar la responsabilidad jurídica de los servidores públicos, responsables de este error.

Otro caso de intercambio de bebés en el Edomex

Ian y Matías nacieron el 26 de enero de 2012, en la clínica Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). La diferencia entre cada alumbramiento fue de 59 minutos.

Dos días después, la señora Anaya y Estrada dejaron el hospital cargando al bebé que entonces creían suyo. Sin embargo, meses después se enterarían del intercambio de bebés que realizó el personal médico del instituto.

Imagen de: Proceso

El 5 de noviembre de 2013, ambas familias, ante un juez, intercambiaron a los que, durante un año y diez meses creyeron que eran sus hijos.

Campaña contra intercambio de bebés

De acuerdo con el portal SDP Noticias, en 2014, en el Estado de México se realizó una campaña en contra de los intercambios de bebés, la cual se llamó  ‘Cambiado al Nacer’. En varios puntos de Toluca, se pudieron observar espectaculares en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La campaña señala que los varones que nacieron en 1974 en la Clínica 220 y 221, entre el 23 y 27 de julio de ese año, es posible que no vivieran con su familia biológica.

José Francisco Hernández Hernández comenzó esta campaña, con el fin de conocer a sus verdaderos padres. Se dio cuenta porque no era compatible con ninguno de sus familiares cuando tuvo un problema médico. Además, se realizó dos pruebas de ADN que dieron negativo; así que decidió buscar a su familia biológica.

Actualmente, la página de Facebook de la campaña tiene tres mil seguidores, aunque no publica nada desde 2015.


Recent Posts

Deja un comentario