Invento de estudiantes mexicanos podrá salvar vidas

  • Compartidos
 en Sin categoría

Estudiantes mexicanos inventan guante que indica la salud del corazón con sólo tocar a un paciente. El invento llamado ECGlove fue creado por un grupo de Ingenieros Biomédicos del Tec de Monterrey Campus Guadalajara (Alan Fridman, Yoku Sashida y Daniel Aragón), que motivados por una de sus clases desarrollaron el prototipo y el modelo de negocio del proyecto.

Entérate Rumbo a Marte: jóvenes mexicanos irán a misión análoga de la NASA

ECGlove es un guante que permite conocer la frecuencia cardiaca de las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en México.

“Hicimos un guante con sensores en los dedos que al tocar el pecho del paciente, arroja datos precisos sobre la actividad eléctrica del corazón, los resultados aparecen en una pequeña pantalla que está incluida en el guante”, explica Yoku.

ECGlove: el invento de estudiantes mexicanos que salvará vidas

El equipo se enfocó en crear un aparato que resolviera la inaccesibilidad del equipo médico en México, pues en casos de emergencia, 15 minutos pueden ser la diferencia para salvar la vida de un paciente.

Actualmente su mercado se divide en médicos, enfermeras, paramédicos, estudiantes de medicina y bomberos. Sin embargo, el aparato tiene la capacidad de aumentar su inteligencia artificial cada vez que se utiliza; el objetivo es que el algoritmo sea tan inteligente que pueda ser utilizado por cualquier persona que quiera cuidar su corazón.

La idea inició en enero de 2016, y desde esa fecha ha recibido el apoyo de las aceleradoras Plug and Play México, Angel Ventures, TecLean y TecLaunchpad. Además, fueron finalistas del programa Reto Zapopan 2017 y merecedores del fondo PROPIN.

Te recomendamos 8 tecnologías que ayudan a personas discapacitadas

ECGlove, que por sus siglas en inglés significa Guante de Electrocardiograma, fue reconocido con el tercer lugar en el pitch competition de la edición 2017 de INC Accelerator, concurso realizado en el marco del Festival de Emprendimiento INCmty.

Su plan para este año es enfocarse en una campaña de crowdfunding que lanzarán este verano en la plataforma Indiegogo en alianza con Arrow Electronics, quienes certificaron ECGLove como un proyecto electrónico viable.

“El dinero que recaudemos se utilizará para hacer una miniproducción de mil dispositivos; ahorita ya puedes comprar el Pionero ECGlove, te mandamos el producto beta para que nos compartas tu retroalimentación, y una vez finalizada la campaña en Indiegogo te daremos la última versión ya mejorada”, señala Yoku.

Yoku Sashida, Alan Fridman y Daniel Aragón

Actualmente tienen 62 preórdenes y dos dispositivos beta en funcionamiento. Uno es usado por un paramédico y el otro por una estudiante de medicina. “Les ha funcionado y lo utilizan durante su trabajo, la verdad ha tenido muy buena respuesta”, agrega.

Para Yoku, la misión de ECGLove es ser una herramienta indispensable en el sector salud; su objetivo en los próximos años es consolidar la empresa y escalar el proyecto en los próximos años.

“Antes de emprender yo trabajaba en el negocio familiar, una clínica de especialidades médicas, pero ahora estoy fascinado con la aventura de ser emprendedor, de innovar, superar obstáculos y sacar adelante nuestra idea”, finaliza el cofundador del proyecto.

Lee también Estudiantes mexicanos crean pulsera anti secuestro

Con información de Milenio

Publicaciones recomendadas

Comentarios