AMLO no descarta inversión extranjera para construir el Tren Maya

  • Compartidos
 en Política

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta a la inversión extranjera para la construcción del Tren Maya. La obra que será construida en cuatro años, unirá a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintan Roo.

El ferrocarril de mil 500 kilómetros pretende enlazar los principales atractivos arqueológicos del sureste del país.

Este domingo, tras sostener un encuentro con los cinco gobernadores de las entidades por donde pasará el proyecto; López Obrador anunció una inversión de 150 mil millones de pesos para la obra, misma que será pública y privada.

Adelantó que para 2019 el proyecto del Tren Maya contará con un presupuesto de 16 mil millones de pesos.

Al presentar el anteproyecto, señaló que habrá facilidades fiscales para los inversionistas, mientras que para los habitantes de la región, el pasaje será más barato. AMLO adelantó que la obra iniciará en Tabasco y Chiapas, y contará con 17 estaciones. 

De acuerdo con el proyecto que presentó el tabaquero, ya existe un avance de la obra en los dos estados antes mencionados.

 

Gobernadores dan su respaldo a AMLO

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, a nombre de los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; Tabasco, Arturo Núñez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y Yucatán, Rolando Zapata, estados por donde pasará el Tren Maya, refrendó el apoyo a Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo dicho proyecto.

El mandatario, refirió que todos coincidieron en dar su respaldo al Tren Maya, proyecto que, indicó, iniciará su construcción a partir del próximo 1 de diciembre y culminará a finales de 2023.

Moreno afirmó que el Tren Maya es uno de los más importantes proyecto para la región.

Imagen de TW

El Tren Maya no causará daño ecológico

El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que durante la construcción del Tren Maya no habrá afectaciones ecológicas. Señaló que para ello se sembrarán árboles en más de 50 mil hectáreas en ambos lados de las vías.

Con ello, afirmó, se generará empleo para 20 mil campesinos, ejidatarios y pequeños comuneros.

Durante el encuentro con los gobernadores del sureste del país, López Obrador anunció una nueva reunión dentro de un mes para dar seguimiento a los avances en el proyecto del Tren Maya.

Imagen de: Proceso

Con información de: El Universal 


Publicaciones recomendadas