Involucrado en represión de Atenco elabora plan de seguridad pública de Morena en Tabasco

  • Compartidos
 en Corrupción, Destacados

Involucrado en represión de Atenco elabora plan de seguridad pública de Morena en Tabasco

Wilfrido Robledo Madrid, implicado en represión de Atenco en el año 2006, es quien realiza el plan de seguridad pública del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Adán Augusto López Hernández, para el gobierno estatal de Tabasco. Así lo dio a conoce en rueda de prensa el candidato que representa la alianza electoral de los partidos Morena, PT y PES.

Frente a empresarios locales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el candidato López Hernández afirmó que la colaboración del almirante de marina Wilfrido Robledo tiene meses. Lo acompaña en la estrategias Patricio Patiño, quien colaboró en la policía federal de Tabasco.

¿Quién es Robledo Madrid?

Director de Seguridad Pública en el gobierno del priista Enrique González Pedrero, fue uno de los cercanos al mandatario. Integrante del famoso “Club de Toby”, quienes se reunieron en abril pasado para festejar al exgobernador González Pedrero.

Fue comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, coordinó y ordenó con fuerzas federales el operativo en San Salvador Atenco, el cual concluyó con un saldo de tres muertos, más de cien heridos, 211 detenciones, y más de 40 mujeres violadas y torturadas.

La represión en San Salvador Atenco se suscitó luego de que los habitantes del poblado se negaron a la expropiación de más de 5,000 hectáreas. Mismas en donde el presidente en turno, Vicente Fox, planeaba la construcción del nuevo aeropuerto.

En 2007, Wilfrido Robledo renunció a su cargo al frente de la ASE mexiquense.

Lee también: Cuauhtémoc Cárdenas aún no define su voto 

El Club de Toby

El implicado en la represión de Atenco es cercano a José Eduardo Beltrán “Chelalo”, quien fue tres años secretario de gobierno de González Pedrero; luego diputado federal del PRI. Se le relaciona con Humberto Mayans Canabal, cuñado del candidato López Hernández, actual senador priista y secretario de obras públicas con González Pedrero y de gobierno con Andrés Granier Melo.

Con información de: Proceso


Publicaciones recomendadas