JACARANDA

Publicado el 21 mayo, 2009
boletín finsemaneando

JACARANDA (Jacaranda mimosaefolia)
Bignoniaceas

Se dice que este árbol llegó a México a principios de este siglo procedente de Manaos, Brasil; introducido primeramente en el estado de ahí por el entonces gobernador de esa entidad, Teodoro A. Dehesa; de Veracruz paso a la Ciudad de México donde fueron plantados numerosos árboles en algunos tramos de la Av. Insurgentes en sus primeros trazos y después en los parques y jardines públicos, como el Parque España y el Parque San Martín (hoy Parque México), en la entonces colonia Hipódromo, de aquí se propago al resto de la República.

La Jacaranda: es un árbol monoico caducifolio que alcanza de 6 a 10m de altura, copa extendida, follaje muy fino que da una sombra ligera, tronco recurvado, crecimiento rápido en sus primeros 3 años de vida y luego lento, vive de 40 a 50 años.

Sus hojas: son compuestas, opuestas, bipinnadas, miden de 15 a 30 cm de largo con 16 pares de pinnas aproximadamente, cada una de las cuales sostiene 14 a 24 pares de foliolos ovales, de 1 cm de largo.

Se le utiliza para ornato en parques y jardines o para alineación en camellones centrales con espacio; la madera se usa en carpintería y ebanistería; sus frutos son empleados para propósitos decorativos.

Distribución en la ciudad

Se encuentra bastante diseminada sobre todo hacia el sur de la Ciudad de México, aunque no existen muchos individuos por superficie.

Requerimientos de cultivo
Clima: Le favorecen los climas templados, con heladas esporádicas.
Suelos: Se desarrolla bien en los ácidos y húmedos.
Exposición: Soleada, tiene tolerancia media al sombreado.
Poda: De conformación, para conducir el árbol; si hay daños por heladas, hacer podas rigurosas; después solo sanitaria.
Riego: Una vez por quincena ya que se ha establecido.
Plantación: A una distancia de 8 a 10m entre cada árbol; lejos de construcciones, drenajes, pues sus raíces los rompen y también los postes y líneas eléctricas o telefónicas pueden ser estropeados por las ramas.
Raiz: Profundas y agresivas.
Transplante: Con cepellón de febrero a marzo .
Propagación: Por semillas que se dejan secar de 6 a 7 meses en un lugar aireado, para sembrarlas en almacigo a principios de febrero, se transplantan al lugar definitivo cuando alcanzan 1 a 1.5 m de altura. Por estacado en primavera, se seleccionan las ramas vigorosas de cualquier individuo maduro y se cortan a la medida de 30 cm de largo, haciéndolo 1 cm abajo de la yema inferior.

Enfermedades y plagas: Se reporta la presencia de escamas cerosas Ceroplastes sp., que ataca partes apicales de las ramas y hojas jóvenes, dando un aspecto de masa color blanquecino o café claro de 3 a 6 mm, y deja miel sobre el follaje inferior y suelo. También se reporta el pulgón Aphis citricola ( Homóptera: Aphidae) que puede atacar las ramas; estas plagas no afectan en forma grave el estado de salud de la especie.

Contaminación ambiental: Se recomienda su plantación para zo­nas con alta concentración de contaminantes, ya que absorbe gran cantidad de plomo ambiental, sin alterarlo en demasía.

Etimología: Al nombre genérico, Jacaranda, se le dan diferentes acepciones, una es la latinización del nombre “Jacarancy”, ciudad y municipio de Brasil, en el Estado de Bahía, de donde es nativo este árbol; otra acepción es el nombre portugués, “yacaranda” que quiere decir “olor fuerte”, también se dice que proviene de la palabra “jacara” o relativo a ella, que refiere a una ronda nocturna de gente alegre de donde se ha derivado la palabra “jacarandoso”, lo cual se relaciona con el porte y vistosidad de esta especie.

*Los árboles de la Ciudad de México; Lorena Martínez y Alicia Chacalo. UAM, 1994

Tú, ¿qué opinas?


Comenta esto

  1. Alonso

    HOLA A TODOS, VIVO EN LA CIUDAD DE MERIDA Y AMO LAS PLANTAS, ESTE ARBOL ES FENOMENAL!!! ME ENCANTARIA TENERLOS PLANTADOS EN EL FRENTE DE MI CASA, YA QUE TENGO MUCHO ESPACIO EN LA AVENIDA, ALGUIEN ME PUEDE DECIR DE QUE MANERA LOS PUEDO CONSEGUIR? HAY ALGUN VIVERO EN MERIDA QUE TENGA ESTA HERMOSURA DE ARBOL?

    POR FAVOR DIGANME QUIEN ME LOS PUEDE HACER LLEGER Y DE QUE MANERA, ESTARE INFINITAMENTE AGRADECIDO

    moralesalonso@hotmail.com

  2. marla

    hola! iban a tirar una jacaranda al lado d emi casa porque esta dañando la estructura d el acasa, pero los vecinos se oposuieron ya no la derribaron pero quedo pelón, el tronco principal y algunas ramas nuevas, quisira saber en cuanto tiepo volvera a crecer, y s volvera a retoñar, me diomucha lastma el árbol y pue sme gustaria saber si le vlveran a salir sus ramas, espero sea un arbol fuerte.

    gracias espro me puedan responder-.

  3. ana paola

    tengo una preguunta
    estoy haciendo un proyecto xa la scuela
    pero estoy proponiendo este arbol
    el proyecto es para la ciudad de tuxtla gtz
    la pregunta, es que si es apropiado
    para para un parque, para producir algo
    de sombra, osea, no se queda totalment
    sin ni una hoja el arbol?????

  4. Graciela Ramírez

    Es muy agradable ver su hermoso colorido en los parques, evoca bellas pinceladas en el suelo donde caen sus flores, donde los hay se vera siempre lindo, y es importante que este tipo de articulos se diseminen en las escuelas primarias, quien más que los futuros ciudadanos se concienticen de su importancia,creo que es importante mirar objetivamente y más alla de nuestro entorno.

  5. Raquel

    felicidades por el artíc*** y las maravillosas fotografías. es un privilegio para los que vivimos en el sur poder admirarlas y que pena que se estén perdiendo en otras partes de la ciudad.

  6. YOLANDA BOERCI

    En mi Delegación de Miguel Hidalgo, la ex- delegada Gabriela Cuevas, con su típica prepotencia y soberbia, mandó a talar 40 jacarandas frente al Liceo Franco-Mexicano para su fallido proyecto de los famosos deprimidos, sin escuchar las alternativas y propuestas vecinales que se opusieron a dicho proyecto por los ductos de gas y cables de alta tensión que serían un peligro para alumnos, docentes y habitantes de ese entorno. Pobres hermosas Jacarandas, que tanto adornan los meses de marzo-abril, con su follaje color violeta,que mitigan la contaminación y alegran la ciudad con sus colores, fueron las primeras victimas de la ambición e insensibilidad de una mala funcionaria.

  7. Mercedes López Cámara

    En verdad es uno de los arboles más hermosos en la Ciudad , lástima que son las mismas autoridades quienes atentan en contra de ellos, soy vecina de la Col. Del Valle, en la Delegación Benito Juárez y he visto como poco a poco acaban con las jacarandas, que si para liberar los cables de Luz, teléfono, cable ,por petición de vecinos que les dá flojera barrer la calle y se quejan de que generan mucha hoja y desfloración, etc., pero de dos años a la fecha nuestras calles se estan quedando pelonas y nadie hace o dice nada al respecto.
    A todas luces , es una lástima !!

  8. Alicia Orozco E.

    Yo recuerdo que uno de los promotores de sembrar jacarandas en el D.F. por los años cincuenta,fue el caricturista Abel Quezada y por eso hay tantas jacarandas en las Lomas. Cada vez que veo una jacaranda me acuerdo de su afán y propaganda para que todos los mexicanos sembraramos una. Gracias Abel.

  9. Benjamin Sánchez Rebollo.

    Mi comentario, es respecto a que este tipo de árbol yo lo vi por primera vez en el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional en el año de 1951,donde inicie mis estudios en la Prevocacional # 5 del I.P.N.; el lugar se llamaría al día de hoy "CAMPUS STO.TOMAS DEL I.P.N.".
    Así que estos arboles llegarón a mediados del SIGLO XX y no a principios de este siglo.
    Gracias y saludos.

  10. Ruth

    No tienes idea de lo que es tener o ser vecino de una jacaranda.

    Se ven preciosas en marzo pero te destruyen banquetas, drenajes, tomas de agua, bardas, pisos del garage, aun a mas de 10 metros de distancia, son terribles

    ni lo pienses salvo que odies a quien vive cerca

  11. Ruth

    No sabes de que hablas, si tuvieras cerca una jacaranda entonces verías la afectación que hace, desde romper banquetas, drenajes, tuberias de agua, pisos de garage, etc etc

    se ven lindisimas en marzo pero no es un arbol para una ciudad sus raices afectan cimientos y pisos aun a mas de 10 metros del tronco para que te des una idea

    quien ha vivido y padecido esto sabe de qué hablo

  12. Ruth

    No considers una jaranda …si tuvieras cerca una jacaranda entonces verías la afectación que hace, desde romper banquetas, drenajes, tuberias de agua, pisos de garage, etc etc

    se ven lindisimas en marzo pero no es un arbol para una ciudad sus raices afectan cimientos y pisos aun a mas de 10 metros del tronco para que te des una idea

    quien ha vivido y padecido esto sabe de qué hablo

  13. Ruth

    Si, lástima que no supo lo que hizo …

    si tuviera cerca una jacaranda entonces vería la afectación que hace, desde romper banquetas, drenajes, tuberias de agua, pisos de garage, etc etc

    se ven lindisimas en marzo pero no es un arbol para una ciudad sus raices afectan cimientos y pisos aun a mas de 10 metros del tronco para que te des una idea

    quien ha vivido y padecido esto sabe de qué hablo

  14. Ruth

    No sabes de que hablas, si tuvieras cerca una jacaranda entonces verías la afectación que hace, desde romper banquetas, drenajes, tuberias de agua, pisos de garage, etc etc

    se ven lindisimas en marzo pero no es un arbol para una ciudad sus raices afectan cimientos y pisos aun a mas de 10 metros del tronco para que te des una idea

    quien ha vivido y padecido esto sabe de qué hablo

  15. Ruth

    Siento decirte que retoñará!!

    es un árbol muy dañino! desde romper banquetas, drenajes, tuberias de agua, pisos de garage, etc etc

    se ven lindisimas en marzo pero no es un arbol para una ciudad sus raices afectan cimientos y pisos aun a mas de 10 metros del tronco para que te des una idea

    quien ha vivido y padecido esto sabe de qué hablo

Los comentarios están cerrados.