Juegos mecánicos: entre la diversión y el peligro

juegos mecánicos

El pasado mes de enero, diez menores de edad fueron hospitalizados luego de que un juego mecánico perdiera el control. El incidente ocurrió en la Feria Estatal de León. Tras el accidente, personal de Protección Civil acordonó la zona, mientras que peritos determinaban las causas.

Para que los juegos mecánicos puedan funcionar en las ferias, deben aprobar la revisión del armado del juego, tanto al inicio como durante el evento. Además, estos instrumentos deben pasar la revisión estructural, eléctrica, del sistema de control, sistema mecánico hidráulico y sistemas de protección. Aseguró el titular de Protección Civil municipal Francisco Nicolás Escobar Tovar. 

juegos mecánicos
Foto: Noticias de Puebla

Permisos para instalación de juegos mecánicos

Es indiscutible que los juegos mecánicos son el principal centro de atención de los espectáculos tradicionales. En la Ciudad de México, la instalación de juegos mecánicos requiere de varios permisos que la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México establece en el Artículo 55.

Aquí los puntos más importantes: descripción del juego mecánico y el número de metros que ocupará en la vía pública, contratación del servicio de energía eléctrica o acreditar que cuentan con una planta generadora de energía.

La fracción VI del mismo artículos señala que los responsables de los juegos mecánicos deben “demostrar que cuentan con una póliza de seguro de responsabilidad civil, para cubrir cualquier eventualidad, riesgo o siniestro que puedan sufrir tanto los usuarios de los juegos como los vecinos de la zona”.

Sanciones

En cuanto a las sanciones, la ley indica que “se sancionará con el equivalente de 2000 a 4000 veces la unidad de medida y actualización, el incumplimiento de las obligaciones contempladas o el incurrir en las prohibiciones que señalan” en el Artículo 55.

Six Flags en la mira

Recientemente, un menor de 15 años, originario de Monclova, Coahuila, cayó de un juego mecánico de Six Flags. El tío del menor, Eloy Garza declaró que el adolescente cayó aproximadamente siete metros de altura.

Tras el accidente, a Carlos lo trasladaron a un hospital privado al sur de la Ciudad de México; los médicos indicaron que el menor tendrá marcas de por vida. La familia aseguró que el parque de diversiones está presionando para que no se de a conocer la información en más medios.

Pero al difundirse la información, a través de Twitter, Six Flags lanzó un comunicado en el que responsabilizan al joven de su caída e indican que no han declarado entorno al tema por respeto a Carlos y su familia.

Recomendaciones

Para el caso de las ferias

Antes de subir a los juegos mecánicos, lo más recomendable es verificar que el responsable cuente con los permisos de la demarcación u otorgados por Protección Civil.

De no cumplir con dichas autorizaciones, repórtalos ante las autoridades de tu comunidad.

En algunas ocasiones, a simple vista se puede verificar si los juegos están en óptimas condiciones, de no ser así, evítalos.

Parque de diversiones

Desde luego deben tener todos los permisos en regla. En caso de algún juego mecánico ponga en riesgo la integridad o vida de las personas, deberán correr con los gastos médicos; las cuestiones legales dependerán del tipo de lesiones.