Suscribirme

Kit de los derechos de inmigrantes en EE. UU.

Algunos derechos de los inmigrantes ante las políticas de Trump

febrero 18, 2017

Derechos de inmigrantes en las fronteras de EE.UU.

derechos

En primer lugar, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden detener o llevar a una persona a una inspección secundaria. Esto sin importar si se trata de un ciudadano estadounidense, una persona con tarjeta de residencia permanente o con visa. Los agentes pueden determinar que necesitan saber más acerca de alguien o su estado migratorio, incluso, la “admisibilidad” de una persona al país.

En segundo lugar, los agentes de la CBP no pueden hacer firmar a una persona un formulario que resulte en la pérdida de la residencia permanente. Esto, por que quienes cuentan con ella tienen derecho a una audiencia ante un juez de inmigración. De ese modo pueden ingresar a EEUU y esperar a que sea celebrada dicha audiencia.

En tercer lugar, pueden revisar las pertenencias de las personas. En casos como portación de frutas, debido a que consideran que podrían transportar plagas o enfermedades, se confiscan y destruyen. El equipo de cómputo, el celular u otro dispositivo, sí puede ser revisado, sin importar si eres residente permanente o estadounidense. Inclusive dichos dispositivos podrían retenerlos para hacer un examen más profundo de su contenido, lo cual incluye hacer una copia.

Cómo proteger el celular

derechos

No es un decisión sencilla de tomar, pues depende de qué tanto necesite una persona ingresar o no al país. El viajero promedio, que no lleva en sus dispositivos información en extremo delicada, es mejor que acepte las condiciones de los agentes de la CBP. No obstante, se puede proteger la información de los dispositivos encriptándola, cerrando sesión en redes sociales y apps que contienen información de valor del propietario, o bien borrando información.

Qué hacer en caso de ser detenidos, explicado por Bichir

White House en Español

derechos

En Estados Unidos viven alrededor de 37 millones de personas que hablan español. Desde el día 21 de enero el gobierno de Donald Trump bajó el sitio http://www.WhiteHouse.gov/espanol, eliminado el acceso a información oficial a los hispanoparlantes que no hablan inglés. Ante ello, un grupo de voluntarios creó WH Español un sitio que ofrece información proveniente del portal whitehouse.gov. Esta iniciativa traduce de manera gradual la información de la web oficial del gobierno de estadounidense. Quienes deseen saber qué información contiene el portal del gobierno de Trump y en español, pueden entrar a http://whespanol.com.

En defensa de dreamers

derechos

En repudio a las políticas migratorias de Trump, la Asociación de Universidades Públicas de EEUU manifiesta su apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México para ayudar a estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.

El Gobierno de la CDMX, por su parte, anunció que en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), en las centrales camioneras del Norte y Sur y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, brigadistas de la Secretaria de Desarrollo Social recibirán a los connacionales ofreciéndoles ayuda en caso de requerirla. Mediante el apoyo alimentario y refugio en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), el gobierno apoyará a los connacionales deportados.

También es recomendable que los inmigrantes, en caso de requerir mayor ayuda, contacten al consulado más cercano. Acá una lista de ellos (de los mexicanos): Consulados de México en el Exterior.

Fotos: Pixabay

Ciudadanos en Red

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones