Suscribirme

La calle del Centro donde encuentras todo para el 15 de septiembre

Nos dimos una vuelta por esa calle que tiene todo para festejar como se debe

septiembre 13, 2017

Hoy te presentamos la calle del Centro donde encuentras todo para el 15 de septiembre. Correo Mayor es una de las calles más emblemáticas del Centro Histórico, famosa por haber sido la ubicación de la Oficina Central de Correos en la etapa colonial temprana y luego nuevamente entre 1852 y 1907 —en un anexo de la antigua Casa de Moneda, al costado nororiente de Palacio Nacional—.

El paso de los años no han hecho este pasaje menos bullicioso de lo que solía ser; al contrario, esta calle se llena de actividad desde muy temprano: comerciantes corriendo las cortinas, compradores que buscan las mejores mercerías y uno que otro turista extraviado. Pero lo que quizá no sabías es que, en esta temporada, acá también ofrecen todo tipo de productos para ponerte festivo.

Tradición familiar

Marlene Ramírez, comerciante del Centro Histórico

Desde inicios de septiembre y hasta el 15 del mes, el pasaje de Correo Mayor se pinta de verde, blanco y rojo: juguetes, banderas, sombreros y más productos que no ponen en duda el ingenio mexicano, que si no te animas a comprar, por lo menos seguro te sacan una sonrisa.

Para la mayoría de los comerciantes, estas fechas son el inicio de sus apariciones itinerantes, pues en octubre y noviembre los encuentras vendiendo disfraces, papel picado o pintura facial; lo mismo en diciembre, con juguetes y decoraciones para la casa. Este calendario es ya una tradición para varios de ellos, pues casi todos le entraron a la venta porque era el negocio de sus papás.

Tal es el caso de personas como Ixchel Vargas, Marlene Ramírez y María de la Luz, tres comerciantes que casi casi son las responsables de despertar al Centro Histórico, pues entre las 7 y 9 horas empiezan a armar sus puestos y no es sino hasta después de las 12 que se animan a guardar los sobrantes del día.

Para los pequeñines

Ya sea que prefieras los modelos más tradicionales o te animes a buscar las piezas a crochet, no puedes dejar de comprar los disfraces para los chilanguitos. En esta calle los encuentras en medidas que van desde los 0 meses, hasta la 14 juvenil; su precios comienzan desde los $60 y llegan a costar hasta $120, acorde a la talla y el diseño. Ya si eres de los que tienen perrhijos, te recomendamos parar a la altura de Venustiano Carranza, donde encuentras diseños para los peludos del hogar.

Ponte la verde

Aunque la mayoría de los trajes para esta fecha están pensados para los más chicos, también te encuentras con una que otra sorpresa, como estas playeras de No Problem que te cuestan $60 o las blusas con diseños floreados mucho más tradicionales. Eso sí, no olvides acompañarlo del icónico sombrero o de un rebozo trenzado.

El secreto está en los detalles

Y hablando de accesorios, qué mejor manera para complementar el look festivo, que unos collares, moños o unos pines conmemorativos. Por supuesto que lo nunca falta entre los miles de pedazos de metal, plástico y tela tricolor es el humor mexicano y aquí por supuesto que lo encuentras en forma de pestañas y pelucas festivas; en sombreros tejidos o de hule espuma; y de la variedad de trenzas mejor ni hablamos.

Acá no importa tu edad ni nada de eso, porque es seguro que encuentras algo para usar en el grito del 15 de septiembre. Eso sí, tu decides si prefieres algo sutil como un par de aretes o un par de gemelos, o si prefieres tirar la casa por la ventana combinando los más extravagantes diseños que se crucen en tu camino.

Para la fiesta

Ya que te pusiste guapo tú, anímate a decorar la casa con dibujos de foami, arcos de globos y lámparas de papel, ya sea que te animes a buscarlos en los puestos o te lances a la altura de Mesones, donde encuentras varias papelerías que acaban de surtirse para las fiestas patrias.

Y si estás pensando en qué juguetes hay para entretener a los chiquitines, no lo pienses mucho y vete por lo tradicional con instrumentos musicales como guitarras, tambores, hasta campanas y trompetas de plástico. No te olvides de tomar en cuenta los encantadores niveles de energía que se tienen antes de los 12 años y la paciencia de todos los asistentes: si es poca, mejor dales un rehilete, el clásico que nunca falla.

El éxito del año

Seguro que también verás los típicos muñecos afelpados en forma de mariachi y chiles, pero la novedad del año son los “Chanos” y las “Chonitas”. Vienen en diferentes tamaños, así que encuentras no sólo para tu casa, sino también para tu coche o el llavero. Te advertimos que aunque en apariencia son pura ternura, cuando los observes con detenimiento, te darás cuenta que no son juguetes para toda la familia.

¡Patria! ¡Patria!

Claro que en esta fiesta, la “mera mera” es la bandera y en eso sí no hay escasez en esta zona del Centro. Los precios varían dependiendo del tamaño y créenos que fácil te encuentras con algunas banderitas de $10 tamaño miniatura, hasta otras del número 12 que valen, aproximadamente, $150. Ojo, no vayas a esperarte hasta el último minuto porque si no se acaban, seguro que aumenta su costo.

El pilón

En la vida siempre existen esas personas que buscan destacar en todo y la pachanga del 15 no es la excepción. Si eres uno de ellos, tenemos el lugar indicado para ti: El Farón. Este lugar se encuentra —desde hace 30 años— en Venustiano Carranza 111 y es una de las referencias obligadas en cuanto a trajes regionales en la Ciudad de México. Acá podrás encontrar el tradicional traje de charro, el clásico de china poblana y otras sorpresas regionales que te harán ganar el título del mejor vestido.

Fuente: www.maspormas.comFotos: Daniela Sagastegui

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones