La Cineteca Nacional reprograma la cinta “Lucifer” y niega censura

  • Compartidos
 en Sin categoría

Animal Político

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, negó que haya cancelado el estreno de la cinta Lucifer por tratarse de una cinta “para gente educada”.

“Estoy siendo calumniado, yo nunca dije lo anterior. (…) Como no voy a respetar al público de la Cineteca, donde hemos logrado una asistencia de un millón 150 mil asistentes el año pasado, lo que pasa es que programamos para todos los gustos”, dijo Pelayo en entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula.

Dijo que la función se canceló por un problema de horario y cartelera. Lucifer, del director Gust Van der Berghe, está programada para estrenarse el próximo viernes 29 de enero, en la sala Luis Buñuel, en dos horarios:  18:45 y 21:00 horas.

Además, la Cineteca reprogramó las otras dos películas que complementan la trilogía del cineasta belga: Pequeño niño Jesús de Flandr (2010), a las 14:45 horas, y Pájaro azul (2011), a las 16:45 horas.

Este lunes 25 de enero, director belga de cine Gust Van der Berghe y la directora del festival Distrital, Paula Astorga, acusaron que el director de la Cineteca Nacional canceló el estreno de la cinta Lucifer por tratarse de una cinta “para gente educada”.

“Lo que consideran es que la gente no está lista para que una película como esta se vea en México. Nos enojamos muchísimo, la verdad, fue un poco indignante y la razón y la explicación que nos dieron es que, con películas como Caballo Dinero o como Muerte en Arizona, reciben quejas del público porque no está preparado para ver ese cine.

“Investigamos un poco y lo que sucede es que esas películas de dos mil y cuatro mil espectadores en la Cineteca reciben entre tres y cuatro quejas y por esa razón, la Cineteca considera en este momento que es mejor tener The Revenant, Steve Jobs y películas que realmente no necesitan  ese espacio”, acusó Astorga, también extitular de la Cineteca Nacional.

Integrantes del equipo de la cinta indicaron que las palabras del actual director de la Cineteca Nacional fueron: “Sí, a ustedes les parece muy buena (la cinta Lucifer) porque ustedes son educadas y porque ustedes se dedican al cine, por eso a ustedes les gusta, pero al resto de la gente no”.

Agregó que tras cancelar el estreno de la cinta, Pelayo ofreció hacer una función exclusiva para los amigos de las personas que están involucradas en el proyecto “y también nos dijo que se necesitaba mucho contexto para entender una película como esta y que la gente no lo tenía en México”.

El director de la Cineteca dijo que sus palabras fueron descontextualizadas: “Dije que ese tipo de cine, no narrativo necesita más información para que la gente sepa que va a ver”, dijo Pelayo en entrevista radiofónica.

El director de Lucifer, Gust Van der Berghe, publicó en su página de Facebook su sorpresa e inconformidad con la decisión de las autoridades de la Cineteca Nacional.

“Queridos amigos: Lucifer se suponía que tendría su estreno en la Cineteca Nacional este mes, como planeado. Ayer, de la nada, cancelaron. ¿Por qué?, preguntamos. Porque la película es para “gente educada”, fue la cínica respuesta”, escribió.


Publicaciones recomendadas