La Ciudad de México a través de sus crónicas

Publicado el 2 octubre, 2009
boletín finsemaneando

La Ciudad de México a través de sus crónicas*
Jorge Carlos Frías Gutiérrez


“Vué Générale de México”, 1865, Dusacq,etc.,. Atlas de Historia de la Ciudad de México, pág. 383,
Sonia Lombardo de Ruíz
Ed. Smurfit Cartón y Papel de México, SA de C.V., CNCA, lNAH. México, 1996

‘México debe contarse sin duda alguna entre las más hermosas ciudades que los europeos han fundado en ambos hemisferios”

Alejandro de Humboldt (1769-1859)

 

Para “vibrar” una ciudad, hay que conocerla desde sus entrañas… Y ¿cómo, sí, y cómo le hago para llegar a sus entrañas?

Es muy fácil.  Sólo hay que dejarse llevar por la magia de la imaginación y llegar al año de 1519 en Cozumel, con 10 naves, 550 soldados españoles, 300 nativos, 10 cañones y 12 caballos. Después de fundar la Villa Rica de la Veracruz, se dirigió a Tenochtitlan, ciudad que tomó el 13 de agosto de 1521. Carlos V lo nombró Gobernador y Capitán General de la Nueva España.

Claro, se trata de Hernán Cortés (1485-1547) y cómo veía Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlan:
” … Esta gran ciudad de Temixtitán está formada en esta laguna salada, y desde tierra-firme hasta el cuerpo de la dicha ciudad, por cualquier parte que quisieran entrar a ella, hay dos leguas. Tiene cuatro entradas, todas ellas de calzada hecha a mano, tan ancha como dos lanzas jinetas. Es tan grande la ciudad como Sevilla y Córdoba.

“Son las calles de ella, digo las principales, muy anchas y muy derechas y algunas de estas y todas las demás son la mitad de tierra, y por la otra mitad es agua, por la cual andan en sus canoas”.

“Tiene esta ciudad muchas plazas, donde hay continuos mercados y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor… “

Ahora, en pleno año 2000, imaginarnos a través del texto anterior cómo era la ciudad, fue muy sencillo, y eso es sólo un pequeño “viaje a las entrañas de una ciudad”, nuestra ciudad de México.

Y así, después de este pequeño fragmento de las “Cartas de relación” escritas a Carlos V durante la conquista de México, podemos pasar a la segunda historia; la de Bernal Díaz del Castillo (1495-1583) titulada:  ”Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.


“México Viejo, 1521-1821″,Luis González Obregón,
Editorial Librería de la Viuda de C. Bouret

” … Y después de bien mirado, tornamos a ver la gran plaza y la multitud de gente que en ella había, unos comprando y otros vendiendo, que solamente el rumor y zumbido de las voces y palabras que allí había, sonaba más que de una legua; y entre nosotros hubo soldados que habían estado en muchas partes del mundo, y en Constantinopla y en toda Italia y Roma, y dijeron que plaza tan bien compasada y con tanto concierto, y tamaño y lleno de tanta gente, no la habían visto… “

De esta manera y sin salir del siglo XVI, pasamos a las crónicas religiosas como las de Fray Toribio de Benavente ó Motolinia (?-­1569):  ” … Estaban tan limpias y tan barridas todas las calles y calzadas de esta gran ciudad, que no había cosa con que tropezar … “

Continuando con Francisco Cervantes de Salazar (1514-1575), quien fuera el primer cronista de la ciudad de México, designado por el ayuntamiento con aprobación real en 1558, tenemos sus “diálogos latinos”, traducidos por Joaquín Garda Icazbalceta (1825-1894) con el título de “México en 1554″:

” … Zuazo: ¡Qué ancha es esta calle que va a Santo Domingo, hermosa también por sus buenas fábricas!
Alfaro: Al frente hay una plaza, y la calle acaba por ambos lados en casas magníficas.
Zuazo: Detente aquí algo y de una mirada…
Alfaro: Todo México es ciudad es decir, que no tiene arrabales, y toda es bella y famosa… “

Así, la lista de personajes y citas sería interminable pero no podemos olvidar a Fray Juan de Torquemada (1557-1624) y sus “Veintiun libros rituales y monarquía indiana, con el origen y guerras de las Indias Occidentales, de sus poblaciones, descubrimientos, conquistas, comercio y otras cosas maravillosas de la misma tierra”.


Portada libro: “EI Libro de mis Recuerdos”, 1905 Antonio García Cubas, México, Editorial Imprenta de Arturo García Cubas, Sucesores Hermanos, 1905

Y siguiendo con Fray Agustín de Vetancourt (1620-1700), que realizo un apéndice sobre la ciudad de México, “después que la fundaron los españoles”, o la de Fray Tomas Gage (1597-1656): “A New Survey of the West Indies” (Nueva descripción de las Indias Occidentales), o en “Breve y compendiosa narración de la ciudad de México” de Juan de Vieyra (1719-?), encontrado en 1948 en la Biblioteca Nacional de París por Gonzalo Obregón y los escritos de Alejandro de Humboldt (1769-1859), Joaquín García Icazbalceta (1825-1894), Luis González Obregón (1865-1938), Antonio García Cubas (1832-1912), Don Artemio de Valle-Arizpe (1884-1961), Salvador Novo (1904-1974), Guadalupe Pérez San Vicente (1925-1999) y Fernando Benítez (1911-2000) y por último Guillermo Tovar y de Teresa, entre muchos cronistas que se han distinguido a través de los años.

De esta manera, no sólo por planos y grabados se descubre la historia del urbanismo y arquitectura de una ciudad, sino también a través de las plumas que se han inspirado en ella.

 

* Revista Ritos y Retos del Centro Histórico ,Año 2000,Núm. 7


Tú, ¿qué opinas?


Comenta esta nota

  1. Anónimo

    Por favor, estoy buscando una crónica sobre la procesión de viernes santo en la plaza de sto domingo en 1581, donde se menciona una imagen de la Virgen Dolorosa articulada (se llevaba a los ojos un pañuelo).
    Si alguien me puede dar el tip de dónde buscar, se lo agradeceré…

  2. Raquel Vargas

    Estas cronicas son maravillosas, pero desafortunadamente dificiles de conseguir, pero hay que leer a nuestros cronistas contemporaneos, la maestra Angeles Gamio que nos describe a detalle el centro historico en su libro corazon de piedra, luis gonzales obregon con las calles de mexico, david lira, que tiene un estilo muy particular de cronica, el toma un personaje invisible de cada colonia de la ciudad y lo hace visible, puede ser un vendedor de la la lagunilla, o un drogadicto de la guerrero, Poniatowska con cronicas sobre el temblor del 85 y monsivais con los rituales del caos, entre otros muchos, vale la pena tambien visitar la pagina de los cronistas de la ciudad de mexico, en fin, apasionante el tema de la cronica

  3. MARIA LUISA

    HOLA, TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARQUITECTO, CADA UNO DE NUESTROS DESCENDIENTES HARA Y VIVIRA SU PROPIA CRONICA DE NUESTA HERMOSA CIUDAD DE MEXICO, PERO ES EXCELENTE SABER LO ANTES OCURRIDO, SABER COMO SE INICIO NUESTRO MEXICO EXACTAMENTE COMO LO DICE AL PRINCIPIO DE ESTA INTERESANTE NARRACION "DESDE SUS ENTRAÑAS".
    MUCHISISIMAS GRACIAS.

  4. ARQ. JOSE LUIS GOMEZ

    MAS ALLA DE LO ANDECDOTICO O NOSTALGICO QUE PUEDA RESULTAR LA CRONICA , ES EL REFERENTE HISTORICO PARA ENTENDER LA CIUDAD O EL SITIO DONDE SE VIVE DE MANERA COTIDIANA, ASI LA CIUDAD SE CONFORMA Y ESTRUCTURA CON TODOS ESOS ASPECTOS DESCRITOS YA COMO HISTORIA Y QUE SON LOS QUE NOS LLEVAN A SABER QUE ESTA MARAVILLOSA CIUDAD SOLO ES EL RESULTADO DE ESE CONTINUM DE SUCESOS EN EL TIEMPO Y QUE NOSOTROS COMO ACTORES DE ESTE TIEMPO NOS TOCA REHABILITAR SOCIAL,ECONOMICA Y POLITICAMENTE CON UNA PARTICIAPCION CRITICA Y DE RESPETO DEL ESPACIO URBANO QUE YA ESPERA PROPUESTAS PARA SEGUIR SIENDO VIABLE. LA BUSQUEDA DE LA DEMOCRACIA MAS ALLA DE LAS FORMAS ACTUALES SERA VITAL PARA UNA CIUDAD QUE IRREMEDIABLEMENTE SEGUIRA CRECIENDO Y, DESPEUS CADA UNO DE NOSOTROS TENDRA SU CRONICA.

  5. matthy ramos

    hola me gustaría que aún sigas con ésta página, realmente me gustó tu comentario y los libros recomendados, ahora sólo quisiera preguntarte si sabes de un libro o

Los comentarios están cerrados.