La Ciudad de México podría quedarse sin agua potable

  • Compartidos
 en Seguridad

La Ciudad de México podría quedarse sin agua potable

Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, es noticia internacional por el anuncio de que sería la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua potable. Las medidas del gobierno están tratando de solucionar un problema que debió tratarse con antelación. A pesar de que esta noticia nos parece lejana, la realidad es mucho más familiar, a la Ciudad de México no le falta mucho para encontrarse en la misma situación.

Aunque Ciudad del Cabo podría frenar esta situación al remolcar un iceberg a Sudáfrica, está padeciendo una terrible sequía hasta que no logre concluir este proyecto.

Vale la pena recordar que el agua dulce sólo representa el 3% del total de agua que cubre la tierra. Por ello, más de 1,000 millones de personas no tienen acceso al agua; a otros 2,700 millones les hace falta por lo menos un mes del año.

Ciudad de México

la ciudad de méxico

Foto: Dónde Ir

En el caso de la Ciudad de México, la escasez de agua no es nada nuevo para los 21 millones de habitantes, uno de cada cinco habitantes recibe apenas unas horas de agua del grifo y 20% tiene agua corriente sólo parte del día.

La CDMX importa el 40% de su agua, el problema no sólo es ese, pues tampoco cuenta con la infraestructura para reciclar el agua desperdiciada. El desperdicio de agua en sistema de tuberías se estima en 40%.

Además, la Ciudad de México no tiene reservas de agua en capacidad de regeneración de acuíferos pues sus fuentes de agua están principalmente en el subterráneo.

A nivel nacional, en México principalmente el agua se consume en agricultura y ganadería con 76.3%, la industria y generación de energía con 13% y el uso doméstico con 10%.

En el 2025 más de 800 millones de personas en el mundo no contarán con suficiente agua y para 2030 habrá un déficit del recurso en 40%.

la ciudad de méxico

Infografía: Forbes México

México solo es una de las 11 ciudades que podrían enfrentar esta misma situación, a continuación el listado de las demás:

1. Ciudad del Cabo

2. Sao Paulo

3. Bangalore

4. Pekín

5. El Cairo

6. Yakarta

7. Moscú

8. Estambul

9. Ciudad de México

10. Tokio

11. Miami

Te puede interesar: Nuevo radar meteorológico pronosticará lluvias en la CDMX

Con información de Forbes México


Publicaciones recomendadas