La Ciudad Futura y el Nuevo Aeropuerto

Publicado el 27 febrero, 2012

Intervenir la ciudad con un proyecto urbanístico integral con el fin de que ésta re-encuentre su geografía original no es una utopía; se trata de un plan de rescate hidrológico ambiental que cambiaría el paisaje urbano devolviéndole los lagos al valle de México.

Este proyecto, encabezado por los arquitectos Alberto Kalach y Teodoro González de León, es la última oportunidad factible de regresar a la ciudad lacustre, sostienen los creadores de “México Ciudad Futura”.

El proyecto plantea la construcción de un nuevo sistema de lagos alimentados por aguas residuales que se producen en la capital y que busca dar una solución al problema de la degradación del ecosistena natural de la Ciudad de México.

“México Ciudad Futura” se trata, además, de un megadesarrollo urbano de infraestructura y rescate ambiental que plantea un corredor comercial de Chimalhuacán a Tepexpan que incluiría la creación de un parque industrial, líneas de tren ligero, malls, centros de convenciones, parques de diversiones, hospitales, museos, universidades, restaurantes, hoteles y fraccionamientos de todo tipo.

Asimismo, formaría parte del proyecto una nueva terminal aérea. A continuación se presenta esa parte del proyecto, es decir, la del Aeropuerto.

Fuente: México Ciudad Futura

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  1. Dorahilda

    Así es en Tizayuca al note de la base aérea de Santa Lucia, se podrían hacer para empezar 3 pistas suficientemente separadas para aviones de gran envergadura con 4 salas independientes comunicadas subterráneamente por “shutles” desde la estación del tren; cada sala con 24 fingers y reservar espacio para la 4 pista todas orientadas de sur a norte y ferrocarril de alta velocidad con salida desde Buenavista –subterráneo y 1 sola parada intermedia en Tlane
    Los servicios de renta de coches y hoteles del otro lado de la autopista a la cuidad de México.

  2. Jorge Ruiz

    Despues de ver los dibujos del proyecto del nuevo aeropuerto, me pregunto: ¿ùnicamente dos pistas? Cada pista representa una inversiòn considerable, eso lo entiendo, pero si la estela de luz que no sirve para nada, costò tanto, ¿no serìa posible que al considerar un nuevo aeropuerto, este contara con por lo menos 3 pistas? El megaembudo que se forma en el actual aeropuerto es motivo suficiente para la creaciòn de un segundo aeropuerto, màs funcional, amplio, con pistas de carreteo suficientes y de aterrizaje lo bastante amplias como para recibir al Airbus A380 o incluso al Antonov 225. Parece que puede màs lo que les va adejar en los bol$illo$ a los polìticos que la necesidad de dar el salto definitivo al primer mundo.

  3. Dorahilda

    Cada sexenio es la misma tontería.
    El 70% de los vuelos proceden del norte de la republica insistiendo en poner al este de la ciudad el aeropuerto se obliga a que el espacio aéreo incluya a la ciudad al tener que girar para el aproch.
    Lo lógico es la siempre considerada zona de Tizayuca que ofrece una gran área plana y al norte de la ciudad por lo que los aviones no girarían sobre la ciudad con el ruido que todos sufrimos, además del peligro del desplome en áreas habitadas.
    El centroide de ocupación de pasajeros siempre se ha considerado en la Fuente de Petróleos por lo que el desplazamiento hacia Texcoco implica el cruce de toda la ciudad.

  4. CARLOS RICAÑO J

    Considero que es necesario el desarrollo socioecon{omico de la zona de Texcoco y alrededores. Sin embargo es necesario que a los actores economicos, es decir, la polacion que viven en la zona les paguen lo justo por sus tierras y les den la oportunidad de trabajar , ya sea como provvedores de servicios o empleados de los negocios, y a los inversionistas la utilidad que justifique su inversion. Obviamente el Gobierno debe promover la instalacion de las instituciones que den servicios a la poblacion en general.

    Me pregunto hace 200 o 150 años que habia en la zona del posible areopuerto y alrededores. de seguro “una poblacion muy importante” considero que la poblacion de la zona debe aprovechar su oportunidad de desarrollo, porque mañana en ese lugar va estar lleno de ciudades perdidas.

    Actualmente si siembra maiz, si cosechan 600 kilos por hectarea es mucho , para que les alcanza en pesos 600 kilos al año.

  5. Carlos

    Desde cuándo le importa a los poderosos lo que suceda a campesinos y obreros, es decir, los ciudadanos. Les dan voz sólo cuando les conviene. Lee el enlace del megaproyecto y verás que desde hace mucho tiempo se ha venido considerando ese proyecto. Simplemente no se ha materializado porque no se ponen de acuerdo los “gallones”. Cuando esto suceda (es decir, cuando todos ellos tengan algo que ganar), lo van a hacer, sin importar que desplacen a los dueños de las tierras, sin hacer estudios de impacto ambiental, ni nada de eso. Simplemente, dirán que la gente está de acuerdo y que, ambientalmente, es viable.

  6. victormm

    ¿también las vialidades, centros comerciales, fraccionamientos, etc? realmente hay tantos terrenos federales? ¿Dónde puedo consultar el proyeto en su totalidad? ¿hay ya un estudio de impacto ecológico?

  7. victormm

    Se oye re-bonito lo del nuevo aeropuerto pero ¿por qué no se habla de como van a compensar a los dueños de las tierras que pretenden usar? ¿por qué no los hacen inversionistas de su mega proyecto? será por eso que la Conagua ya empezó a adquirir ilegalmente las tierras de la gente que vive en la zona? ¿o es acaso que los campesinos y ejidatarios no son “ciudadanos” a los cuales se les deban respetar sus derechos y a los que haya que defender en la red? Necesitamos soluciones a los problemas de la ciudad pero no a costa de la vida y los derechos de otros.

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